Enlaces para accesibilidad

Reino Unido: probable que aumenten intervalos entre ataque con misiles rusos en Ucrania


Un paracaidista ucraniano de la brigada de asalto aéreo 95 apunta a disparar hacia las posiciones rusas en la línea del frente cerca de Kreminna, Ucrania, el 9 de marzo de 2023.
Un paracaidista ucraniano de la brigada de asalto aéreo 95 apunta a disparar hacia las posiciones rusas en la línea del frente cerca de Kreminna, Ucrania, el 9 de marzo de 2023.

Rusia lanzó el jueves una andanada de ataques con misiles en Ucrania, matando al menos a seis personas y dejando a cientos de miles sin calefacción ni electricidad.

Tras la ola de ataques con misiles que Rusia lanzó el jueves contra Ucrania, el Ministerio de Defensa británico dijo el viernes que los intervalos entre tales ataques probablemente aumentarán.

El ministerio dijo que Rusia necesita tiempo “para almacenar una masa crítica de misiles recién producidos directamente de la industria antes de que pueda recurrir a un ataque lo suficientemente grande como para abrumar de manera creíble las defensas aéreas de Ucrania”.

Rusia lanzó el jueves una andanada de ataques con misiles en Ucrania, matando al menos a seis personas y dejando a cientos de miles sin calefacción ni electricidad.

Fue el mayor ataque de este tipo contra Ucrania en tres semanas, y las fuerzas ucranianas dijeron que derribaron 34 de los 81 misiles que disparó Rusia, una proporción mucho menor que la habitual, así como cuatro drones de fabricación iraní.

“No importa cuán traicioneras sean las acciones de Rusia, nuestro estado y nuestra gente no estarán encadenados”, dijo el presidente ucraniano Volodomyr Zelenskyy en su discurso diario.

Soldados voluntarios disparan hacia posiciones rusas cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 8 de marzo de 2023.
Soldados voluntarios disparan hacia posiciones rusas cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 8 de marzo de 2023.

También dijo que se reunió con miembros del comité cultural de Ucrania para discutir "formas de fortalecer la capacidad de la cultura ucraniana para comunicarse con el mundo y garantizar el apoyo a Ucrania".

“La diplomacia, el periodismo y la cultura son las tres áreas que más hacen para que el mundo entienda nuestra lucha y nos ayude”, dijo.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los ataques fueron en represalia por un reciente asalto a la región de Bryansk, en el oeste de Rusia, por lo que Moscú alegó que eran saboteadores ucranianos. Ucrania ha negado la afirmación y advirtió que Moscú podría usar las acusaciones para justificar la intensificación de sus propios ataques.

Moscú dijo que golpeó objetivos militares e industriales en Ucrania “así como las instalaciones de energía que los abastecen”. Casi la mitad de los hogares en la capital de Kiev se quedaron sin calefacción, al igual que muchos en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde el gobernador regional dijo que 15 ataques rusos golpearon la ciudad.

Alrededor de 150.000 hogares se quedaron sin electricidad en la región noroccidental de Zhytomyr en Ucrania. En el puerto sureño de Odesa, se produjeron apagones de emergencia debido a líneas eléctricas dañadas.

Entre las armas disparadas había seis misiles de crucero hipersónicos Kinzhal, dijo el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yurii Ihnat.

Los temores de la energía nuclear

El ataque del jueves también cortó el suministro de energía a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. El operador de la planta, Energoatom, dijo que se estaban utilizando generadores diésel para hacer funcionar la planta y que había suficiente combustible disponible para continuar durante 10 días. Posteriormente, la planta fue reconectada a la red eléctrica.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, pidió una acción urgente y señaló que el suministro de energía de la planta se había cortado por sexta vez desde que Rusia invadió Ucrania hace más de un año.

“Estoy asombrado por la complacencia: ¿qué estamos haciendo para evitar que esto suceda? Somos el OIEA; estamos destinados a preocuparnos por la seguridad nuclear”, dijo Grossi. “Cada vez que lanzamos un dado. Y si permitimos que esto continúe una y otra vez, algún día nuestra suerte se acabará”.

Tramo importante

Altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, al testificar ante los legisladores el jueves, advirtieron que la guerra entre Rusia y Ucrania está entrando en un período crítico.

“Los próximos cuatro, cinco, seis meses van a ser cruciales en el campo de batalla de Ucrania”, dijo el director de la CIA, William Burns, a los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara.

“Cualquier posibilidad de una negociación seria, para la cual el presidente [ruso] [Vladimir] Putin no creo que esté listo hoy, dependerá del progreso en el campo de batalla”, dijo Burns. importante es brindar todo el apoyo que podamos, que es lo que el presidente y nuestros aliados occidentales están haciendo por los ucranianos mientras se preparan para una ofensiva significativa en la primavera".

Durante el testimonio ante el Senado el miércoles, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo que las fuerzas armadas de Rusia han resultado tan gravemente dañadas que es poco probable que las fuerzas rusas puedan lograr ganancias territoriales significativas durante el resto del año.

Pero Haines también advirtió que las fuerzas de Ucrania también han sufrido bajas y se han visto obligadas a recurrir en gran medida a sus reservas debido a lo que describió como una guerra de desgaste.

Alcance de EEUU

Zelenskyy invitó el miércoles al principal legislador de la Cámara de Representantes de EE. UU. a visitar Kiev para ver “lo que está sucediendo aquí” en una entrevista transmitida por CNN.

"Sr. [Kevin] McCarthy, tiene que venir aquí para ver cómo trabajamos, qué está pasando aquí, qué guerra nos causó, qué personas están luchando ahora, quiénes están luchando ahora. Y luego, haga sus suposiciones", Zelenskyy. dijo al medio de comunicación a través de un intérprete.

En respuesta a CNN, el presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy, dijo: "No tengo que ir a Ucrania o Kiev" para entenderlo. Dijo que recibió información en sesiones informativas y de otras maneras.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero del año pasado, Estados Unidos ha enviado casi 100.000 millones de dólares en ayuda militar, económica y de socorro a Ucrania. Esa ayuda fue enviada cuando el Partido Demócrata controlaba ambas cámaras en el Congreso.

El Partido Republicano tomó el control de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos después de las elecciones intermedias de noviembre. Algunos republicanos han expresado su oposición al envío de armas y ayuda financiera adicionales a Ucrania.

McCarthy ha dicho que apoya a Ucrania, pero que los republicanos de la Cámara de Representantes no entregarán "un cheque en blanco" para la asistencia adicional de Estados Unidos a Kiev sin un examen más detenido de cómo se gasta.

[Parte de la información de este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG