Enlaces para accesibilidad

Venezuela es aliada de Colombia


La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que la prioridad para su país en términos de relaciones con Venezuela es la seguridad.

Según la canciller colombiana, María Ángela Holguín, la seguridad es prioridad para su país con respecto a las relaciones con Venezuela.

Sin embargo, el comercio entre los dos países vecinos sigue teniendo un rol importante, explicó en una entrevista publicada por el periódico El Tiempo, de Bogotá.

"El comercio es importante, pero la prioridad es la seguridad, la frontera, en eso trabajamos", dijo la canciller colombiana. Hasta 2008, Venezuela era el segundo mayor socio comercial para Colombia.

Holguín explicó que la relación con el país de Chávez ha mejorado substancialmente pero que falta mucho por hacer para fortalecerla aún más, al decir que "todavía no es lo ideal".

Mencionó también que "no es lo que quisiéramos como ideal de cooperación de dos países que afrontan problemas tan duros como narcotráfico y una situación de grupos armados en la región, pero vamos mejorando y a eso es a lo que le apuntamos".

Holguín defendió la reciente buena relación establecida con la capital de Venezuela luego de la llegada al poder del presidente colombiano Juan Manuel Santos, hace un año.

Anteriormente, Hugo Chávez había cortado relaciones diplomáticas con el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, por denunciar la presencia de guerrillas colombianas en Venezuela. Sin embargo, Santos mejoró la relación entre los dos países.

La funcionaria colombiana explicó además que dudar del gobierno de Santos, efectivo desde el 7 agosto de 2010, es "querer negar que con Venezuela se ha logrado mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y contra los grupos armados al margen de la ley.”

Según la Policía Nacional colombiana, más de una decena de personas han sido detenidas en territorio venezolano en los últimos doce meses a causa del narcotráfico. Estas han sido deportadas a Colombia o extraditadas a Estados Unidos.

Los dos países de Suramérica comparten una frontera de 2.021 kilómetros (1.255 millas), donde están presentes narcotraficantes, guerrillas izquierdistas y grupos de ex paramilitares.

XS
SM
MD
LG