Enlaces para accesibilidad

Renuncia canciller de Perú tras diferencias con presidente Castillo


El presidente peruano, Pedro Castillo, asiste a una ceremonia para promover una ley que extiende la graduación automática de la universidad debido a la pandemia de COVID-19 en Lima, Perú, el lunes 22 de noviembre de 2021.
El presidente peruano, Pedro Castillo, asiste a una ceremonia para promover una ley que extiende la graduación automática de la universidad debido a la pandemia de COVID-19 en Lima, Perú, el lunes 22 de noviembre de 2021.

Con la renuncia del ministro de Exteriores Miguel Rodríguez Mackay, son cuatro los cancilleres que ha tenido el gobierno de Perú en algo más de un año de mandato de Pedro Castillo.

El canciller peruano, Miguel Rodríguez Mackay, renunció de forma “irrevocable” tras un mes en el cargo y luego de exhibir diferencias en la política exterior con el mandatario Pedro Castillo.

Es el cuarto jefe de la diplomacia peruana que pasa por la cancillería desde que el presidente Castillo asumiera el cargo el 28 de julio de 2021.

En un mensaje publicado el viernes en la cuenta oficial de Twitter de la cancillería peruana, Rodríguez dijo que tomó la decisión “guiado por sus formas y convicciones” luego de conversar con Castillo.

Pero el jueves, Castillo y su canciller se enzarzaron en una disputa en público por medio de Twitter cuando el mandatario informó que persistía en la defensa de la autodeterminación soberana de la República Árabe Saharaui Democrática, un estado autoproclamado en África que controla un tercio del Sahara Occidental, que en su mayoría está bajo control de Marruecos.

La postura presidencial enfrentó a Rodríguez, quien había roto relaciones con el estado africano a mediados de agosto, dos semanas después de asumir el cargo, y tras conversar con el canciller de Marruecos Nasser Bourita.

La decisión de Rodríguez fue en contra de una decisión del gobierno de Castillo, quien exactamente hace un año, el 9 de septiembre de 2021, había reiniciado relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática. Las relaciones bilaterales estaban rotas desde 1996, cuando gobernaba el entonces mandatario peruano Alberto Fujimori.

Asimismo, el canciller renunciante había expresado otras diferencias con sus antecesores. También se mostró en contra del Acuerdo de Escazú: el tratado ambiental más relevante para Latinoamérica que otorga una mayor protección a los defensores ambientales. Para que entre en vigor este acuerdo debe ser ratificado primero por el Congreso y luego ser depositado en la sede de Naciones Unidas.

Al momento, Castillo no ha emitido comentarios por la renuncia del canciller.

*Con información de Associated Press.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG