Enlaces para accesibilidad

Reservas iraníes de uranio enriquecido quintuplican límite de acuerdo nuclear


ARCHIVO- Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, antes de una reunión de gobernadores del OIEA en Viena, Austria, el 21 de noviembre de 2019.

Autoridades de Irán, no permitieron que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tuviera acceso a dos instalaciones nucleares en enero pasado, según dio a conocer este martes el organismo con sede en Viena.

Rafael Mariano Grossi, director general de este organismo de la ONU pidió a Irán “aclaraciones” sobre un sitio no revelado en Teherán donde fueron encontradas partículas de uranio el año pasado. Asimismo, se informó que las reservas de uranio enriquecido del país quintuplican el límite establecido por el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

Los peritos querían acceder a tres sitios en los que “el Organismo había identificado (...) posibles actividades nucleares y la presencia de material nuclear no declarado”, explica el informe oficial citado por el New York Times

OIEA publicó dos informes, uno sobre la situación actual del programa nuclear iraní y el otro respecto a la negativa de acceso a dos sitios que el organismo quería visitar.

Grossi, nuevo jefe del OIEA, quien este martes se encontraba en París para reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron, declaró a la AFP: “Irán debe decidir cooperar de una manera más clara con la agencia y brindar las aclaraciones necesarias”.

“La política es una cosa, pero con las inspecciones no se juega. Hay que respetar las responsabilidades respecto a las inspecciones”, continuó.

“No se trata de cuestiones académicas. Hay lugares, indicios, informaciones de la agencia sobre las cuales debemos tener mayor claridad y por el momento no es posible”, advirtió.

De acuerdo al otro informe de OIEA, las reservas de uranio enriquecido de Irán quintuplican el límite establecido por el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

De acuerdo con este informe, las reservas de uranio enriquecido de Irán hasta el 19 de febrero alcanzaban los 1.510 kilogramos, cuando el límite del acuerdo nuclear es de 300 kg.

INFOBAE citó que algunos expertos consideran que este nivel es suficiente para desarrollar el arma nuclear. Sin embargo, aún necesitaría cumplir con más etapas, como un mayor enriquecimiento de este uranio para que sea posible su utilización con fines militares.

El informe señala que Irán no ha enriquecido uranio por encima del 4.5%. Y, para desarrollar el arma nuclear es necesario un nivel de enriquecimiento de alrededor del 90%.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG