Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El mes de marzo es para todas: Rikki Nathanson lucha por las mujeres trans


Foto de cortesía de OutRight Action International.
Foto de cortesía de OutRight Action International.

Rikki Nathanson, una mujer transgénero originaria de Zimbabwe, dice que tuvo que refugiarse en otro país para encontrar la libertad que buscaba. Actualmente vive en EE. UU. y trabaja con la oenegé de defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+ OutRight Action International.

Las mujeres transgénero son a menudo excluídas de la lucha feminista, particularmente en países en vías de desarrollo, asegura Rikki Nathanson, una mujer transgénero originaria de Zimbabwe radicada en Estados Unidos.

Como un gran número de mujeres de este grupo social, Nathanson, tuvo que refugiarse en otro país para encontrar la libertad que buscaba. Actualmente trabaja con la oenegé OutRight Action International, una organización de defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

En Zimbabwe, Nathanson fundó la organización Trans Research Education Advocacy and Training (TREAT) Zimbabwe. Después de sufrir varias amenazas contra su vida por su identidad de género, y tras ser detenida por la policía por usar el baño femenino, dice que no tuvo otra opción que huir de Zimbabwe, y asegura que no estaría viva si se hubiese quedado en su país de origen.

En una entrevista con Voz de América, la activista comentó que fue extremadamente afortunada en su proceso migratorio, ya que sólo le tomó aproximadamente seis semanas desde el momento que solicitó asilo en EE. UU. hasta que le fue otorgado. Nathanson cree tuvo peso la gravedad de los crímenes cometidos contra ella en su país de origen.

Para combatir los sentimientos anti-trans e incluir más mujeres transgénero en el movimiento feminista, Nathanson afirmó que es crucial informarse sobre la experiencia trans y anima a aprender sobre lo que significa ser una mujer transgénero.

Una “epidemia de violencia” contra las mujeres trans

La organización de defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+ Human Rights Campaign (HRC) ha descrito una serie de incidentes fatales contra mujeres trans como una “epidemia de violencia”.

“Desde 2013, HRC y otros activistas han localizado 202 casos de violencia letal contra personas transgéneras y no-binarias en 30 estados y 113 ciudades de los Estados Unidos”, dijo la organización a VOA.

“El fin de esta epidemia requiere la eliminación del estigma y discriminación anti-trans en todos los aspectos de la sociedad y la aceptación de todos los individuos, independientemente de su identidad de género”, agregó HRC.

* Con información de Lori Rampani.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG