Enlaces para accesibilidad

Romney líder en N. Hampshire


En los debates realizados en Nueva Hampshire durante el fin de semana, Mitt Romney estuvo bajo ataque de sus rivales.
En los debates realizados en Nueva Hampshire durante el fin de semana, Mitt Romney estuvo bajo ataque de sus rivales.

Una vez cada cuatro años, el usualmente tranquilo estado de Nueva Hampshire y el pintoresco paisaje de Nueva Inglaterra se ven invadidos por los candidatos presidenciales.

Los seis candidatos republicanos a la nominación presidencial tienen este martes 10 de enero de 2012 en Nueva Hampshire el segundo desafío ante los electores tras las Asambleas (Caucus) de Iowa.

Las encuestas en Nueva Hampshire muestran al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney con una confortable ventaja. Según la Universidad de Suffolk, Romney ha bajado cuatro puntos pero aún tiene un 33%, segundo está Ron Paul con 20% y tercero Jon Hunstman con 13%, seguido de Newt Gingrich con 11%. En tanto el American Research Group da a Romney con 40%, Hunstman con 17% y Paul con 16%.

Tradicionalmente, un buen resultado en Nueva Hampshire, considerada como la primera de las elecciones primarias en el calendario de las internas partidarias, es visto como un paso relevante en las aspiraciones para ganar la nominación.

Por una parte, los analistas estiman que Mitt Romney podría sentir el apoyo de los votantes. Pero incluso antes de aspirar a llegar a la Casa Blanca, deberá pasar por la elección en Nueva Hampshire, donde a los votantes les gusta ver a los candidatos de cerca y en un tono personal.

Esta situación coloca bien a Romney, que participa en eventos saludando a los votantes, firman autógrafos y posando para fotografía día tras día mientras hace campaña en el estado nororiental.

Una vez cada cuatro años, el usualmente tranquilo estado de Nueva Hampshire y el pintoresco paisaje de Nueva Inglaterra se ven invadidos por los candidatos presidenciales y un ejército de medios de prensa, que como una horda asisten a los eventos políticos, tal como ocurrió con uno donde participó el ex senador de Pennsylvania, Rick Santorum.

Los votantes aún indecisos asisten a los eventos como el de Santorum, para tratar de escuchar algo nuevo de los candidatos. “Mi esposa no me lo ha dicho, pero ella cree estar segura en un 95% sobre por quien votar, pero yo todavía estoy pensando” dijo a la Voz de América, Craig Gallant, uno de los votante indecisos.

“Siempre buscamos en un amplio rango para elegir al candidato. Asistimos a los eventos para conocer al candidato, estrechar su mano y mirarlo a los ojos” dice Gallant. “Algunas veces eso es importante, otras veces no, pero siempre es relevante tener la opción de hacerlo” destaca.

A pesar de que Santorum es Republicano, incluso la votante demócrata, Mary Claire Heffernan, se detuvo para escucharlo. “Esto es algo único y tomamos nuestro trabajo muy seriamente. Nos sentimos orgullos de tener esta oportunidad, que las personas presten atención y que puedan conocer a los candidatos y luego asistan a votar”, sostiene Heffernan.

El veterano pèriodista Tom DeFrank ha participado en coberturas de elecciones desde 1968 y dice que los votantes en Nueva Hampshire procuran obtener un toque personal de los candidatos.

“A los habitantes de Iowa y Nueva Hampshire, así como de otros estados les gusta ser cortejados y esperan que se les pida su voto, por lo cual tienen la aspiración de que los candidatos lleguen a decenas de lugares”, dice DeFrank.

Un ejemplo son Judy y Michael Lopacki, quienes viajaron desde Pennsylvania par aver a Romney y a la democracia en acción. “Me encanta ser parte de todo esto. Esto hace que uno ame ser estadounidense y sentirse muy bien sobre todo este proceso”, dice Judy Lopacki.

A la vez, su esposo, Michael, considera la experiencia como abrumadora, “porque a pesar de que algunos lo ven como un carnaval, que puede serlo por su amplitud, pero en realidad es un asunto muy serio. Esto es democracia, es todo lo que es”, afirma

Pero luego de que todo pasa, y que los candidatos y los medios de prensa que los siguen abandonen Nueva Hampshire, todo volverá a la tranquilidad entre las Colinas, los poblados verdes y las Iglesias coloniales que cada cuatro año se convierten en una prueba para los aspirantes a candidatos presidenciales.

XS
SM
MD
LG