Enlaces para accesibilidad

Campaña: Carolina del Sur y Florida


El congresista Ron Paul figura en segundo lugar en los sondeos.
El congresista Ron Paul figura en segundo lugar en los sondeos.

La campaña en pos de la nominación presidencial republicana también tendrá una prueba de fuego en Carolina del Sur.

El aspirante presidencial republicano Mitt Romney ganó las primarias de Nueva Hampshire, pero aún falta mucho terreno por recorrer antes de que la Convención Nacional del Partido Republicano, que se realizará en Florida, decida a fines de agosto, quién será el candidato.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, al que la mayoría de los sondeos dan como favorito, tiene como principales rivales al congresista Ron Paul y al ex gobernador de Utah Jon Huntsman, quien también ha despuntado, aunque se espera que tanto Rick Santorum, como Newt Gingrich y Rick Perry multipliquen sus esfuerzos para recuperar el terreno perdido.

Sin embargo, este mismo miércoles 11 de enero de 2012, Romney puso en marcha su campaña en Carolina del Sur.

El analista político Chris Galdieri de St. Anselms College, en Nueva Hampshire, dijo a la Voz de América que la elección del 21 de enero en Carolina del Sur podría determinar si los rivales republicanos de Romney podrán tener esperanzas de superarlo.

“Candidatos como Rick Santorum y Jon Hunstman centraron toda su atención en los primeros estados en votar como Iowa y New Hampshire, fue tiempo y dinero y esfuerzo que no estaban poniendo en Carolina del Sur. Entonces, todos a excepción de Romney tratarán de avanzar y tendrán que explicar por qué llegaron en segundo lugar en un estado y quinto en otro y por qué deberían ser la alternativa a Romney y eso es un caso muy difícil de probar”, afirma Galdieri.

Un pronóstico basado en una encuesta antes de Nueva Hampshire y que fue realizado por el diario The New York Times, también proyecta que Mitt Romney ganará en Carolina del Sur con el 32% de los votos.

Con todo, a pesar de que los resultados de la votación de Nueva Hamsphire puedan considerarse una importante señal en las aspiraciones por ganar la nominación, gran parte de la campaña republicana ya está enfocada en las primarias del 21 de enero en Carolina del Sur.

La importancia de Carolina del Sur

La importancia de las elecciones para Romney en el estado de Carolina del Sur, el más conservador, radica en que los rivales del ex gobernador tienen planeado bombardearlo con andanadas de anuncios publicitarios dirigidos a sacarlo del camino en la carrera en pos de la Casa Blanca.

Un grupo que recauda fondos para el también aspirante y ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich anticipó la difusión de un documental de 27 minutos que muestra a Romney como un destructor de empleos cuando era un empresario en la década de los 90.

Anticipándose a los ataques, el ex gobernador de Massachussets defendió el lunes en Nashua, New Hampshire, su historial como empresario, y dijo que trabajar en el sector privado es “mucho menos indulgente” que hacerlo en el gobierno.

Romney se ha presentado a sí mismo como un potencial presidente creador de puestos de trabajo y que podría dar un vuelco a la economía de Estados Unidos en un momento en el que desempleo, aunque se ha reducido al 8,5%, sigue siendo un gran dolor de cabeza para el país.

Sin embargo, Gingrich y otros rivales republicanos del ex gobernador insisten en que Romney era un despiadado capitalista que eliminó numerosos empleos cuando trabajaba para Bain Capital, una firma dedicada a comprar empresas y reestructurarlas.

Florida podría ser decisiva

Otro que espera tratar de sacar provecho del voto conservador en Carolina del Sur es el gobernador de Texas, Rick Perry, cuya campaña casi murió luego de sus pobres resultados en las asambleas de partido efectuadas en Iowa.

Por ser abiertas y permitir el voto de de personas que no estén inscritas necesariamente con algún partido, se espera que en las primarias de New Hampshire participen alrededor de 250.000 electores.

Los analistas coinciden en que si gana estas primarias, las de Carolina del Sur y Florida, que se realizará el 31 de enero, Romney tiene prácticamente garantizada la elección por los republicanos para enfrentarse al presidente Obama en los comicios de noviembre.

XS
SM
MD
LG