Enlaces para accesibilidad

Romney gana Nueva Hampshire


El ganador de la votación del Partido Republicano en Nueva Hampshire, Mitt Romney, durante una visita a la sede de su campaña en Manchester.
El ganador de la votación del Partido Republicano en Nueva Hampshire, Mitt Romney, durante una visita a la sede de su campaña en Manchester.

Los residentes de la pequeña población de Dixville Notch, cerca de la frontera con Canadá, ya emitieron sus votos en las primarias del Partido Republicano.

Los votantes en el nororiental estado de Nueva Hampshire le dieron la victoria a Mitt Romney, que con el 50% de los votos contados supera el 37% de las preferencias.

El segundo lugar corresponde, por el momento, al representante por Texas, Ron Paul que con un 24% de los votos anunció que continúa en la contienda por la candidatura republicana. El tercer lugar para el ex gobernador de Utah con 17%.

Desde muy temprano los electores acudieron a gimnasios, alcaldías e incluso iglesias para votar por en las elecciones primarias de la campaña para la nominación presidencial 2012 del Partido Republicano en Estados Unidos.

Por su parte, los residentes de la pequeña población de Dixville Notch, cerca de la frontera con Canadá, emitieron sus votos poco después de la medianoche, hora local.

Lea además: No todo termina en Nueva Hampshire

Las autoridades dijeron que el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney y el ex gobernador de Utah y ex embajador en China, Jon Huntsman, cada uno recibieron dos votos de los nueve emitidos.

Jeff McIver, quien vota de Dixville Notch dice que “estoy muy feliz con los resultados, son elecciones muy reñidas, muy reñidas, con una difícil decisión, muy difícil”.

Qué dicen las encuestas

Una encuesta hecha por Reuters/Ipsos este martes 10 de enero indicó que Romney ha sacado gran ventaja en las preferencias de voto frente al resto de los aspirantes republicanos pero se queda corto en apoyo en comparación con el presidente Barack Obama.

Según el sondeo, el 30 por ciento de los republicanos encuestados dijeron que votarían por Romney, proporción que hace un mes era del 18 por ciento. Aun así, Obama se mantiene a la cabeza con margen de 48 por ciento frente a 43 por ciento.

Conexión hispana

Una emisión especial de la cadena de televisión NBC señaló que Romney, que es un mormón oriundo de Detroit (Michigan), podría llegar a ser el primer candidato nominado a la presidencia de padre hispano.

La prensa estadounidense ha destacado este martes que el padre del ex gobernador, George Romney, nació en 1907 en Chihuahua, en el norte de México, adonde pioneros mormones emigraron hace más de un siglo.

Según NBC, el padre del aspirante presidencial regresó a EE.UU. con sólo cinco años de edad cuando empezó la Revolución Mexicana, pero unos 40 mexicanos llevan aún el apellido.

Ataques contra Romney

La gran ventaja en las encuestas de opinión de Romney no impidió que sus contrincantes intensificaran sus ataques en su contra, como lo hizo Jon Huntsman.

En particular, Hunstman y los otros contendientes están usando una frase que dijo Romney durante uno de sus últimos actos públicos, donde señaló que "me gusta poder despedir a la gente que me presta servicios". Incluso la campaña del gobernador de Texas, Rick Perry, creo un sonido de llamada para los celulares.

El gobernador Hunstman afirmó que “ha quedado perfectamente claro durante los pasados días lo que nos diferencia al gobernador Romney y a mí. Yo siempre pondré a mi país primero. Parece que el gobernador Romney cree en poner la política primero. El gobernador Romney disfruta despidiendo gente. Yo disfruto creando trabajos”, afirmó Hunstman.

Muchas de las críticas se han centrado en torno al previo desempeño de Romney en una firma de inversión privada donde hizo miles de millones de dólares. Mucha gente dice que la firma que dirigía Romney despidió a cientos de empleados de compañías que compró, mientras lograba grandes ganancias para los inversionistas.

El ex senador por Pennsylvania Rick Santorum, quien perdió frente a Romney por solo ocho votos, la semana pasada, en las asambleas partidarias de Iowa, también tiene la esperanza de llegar en segundo lugar en New Hamphsire, aunque las más recientes encuestas sugieren que el legislador por Texas Ron Paul quede en segundo lugar.

De todas formas, Santorum se mantiene optismista. “Estaría feliz con un segundo lugar, ¿Están bromeando? Oh, Dios mío! Miren, Ron Paul se ha postulado aquí unas 17 veces, entonces no estoy tan seguro que me va a ir tan bien como a él”.

Además de Huntsman, los otros importantes contendientes para la nominación presidencial republicana son el gobernador de Texas, Rick Perry, y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quienes en las últimas encuestas se mantienen en porcentajes de un dígito.

Todos los candidatos a la nominación presidencial republicana han estado destacando sus credenciales conservadoras frente al más liberal presidente Barack Obama, quien se postula a la reelección por el Partido Demócrata.

XS
SM
MD
LG