Enlaces para accesibilidad

Rusia recrudece los bombardeos en el este de Ucrania


ARCHIVO - Un militar ucraniano de las Fuerzas de Defensa en los amasijos de un tanque utilizado para repeler a las fuerzas ocupantes rusas en el campo de batalla en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, en abril de 2022.
ARCHIVO - Un militar ucraniano de las Fuerzas de Defensa en los amasijos de un tanque utilizado para repeler a las fuerzas ocupantes rusas en el campo de batalla en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, en abril de 2022.

Según el Ministerio de Defensa británico la ofensiva rusa intenta envolver toda el área de Sievierodonetsk para aumentar su control en la región con mayores despliegues en el Donbás.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo a su país y al mundo este miércoles que la intensificación de los bombardeos de Rusia contra la defensa territorial de su país en el este tiene como objetivo desalojar a sus tropas de este enclave estratégico.

En un discurso transmitido por televisión, Zelenskyy reconoció que la situación militar en la región oriental de Lugansk "es realmente el área más difícil en este momento. Los ocupantes [rusos] también están ejerciendo una gran presión sobre la dirección de Donetsk".

El Ministerio de Defensa de Reino Unido informó el miércoles que Moscú continúa con sus intensos bombardeos con el objetivo de controlar el área de Sievierodonetsk.

El poder militar británico también ve “muy probable” que Rusia intente desplegar un gran número de unidades de reserva en la región del Donbás.

Según Associated Press, el gobernador de la región oriental de Lugansk, Serhiy Haidai, matizó que la situación en su región “es un infierno” por las infraestructuras incendiadas y los muertos. “El bombardeo no se detiene ni siquiera por una hora" y que todo lo que puede arder está en llamas.

Las tropas rusas atacan constantemente la planta química Azot en Sievierodonetsk donde permanecen refugiados combatientes ucranianos y unos 500 civiles.

Estimaciones de las fuerzas occidentales calculan que Rusia ya ha logrado ocupar hasta un 95% de la región de Lugansk, y las fuerzas ucranianas estarían controlando sólo la planta química en disputa en esa ciudad industrial del este del país.

Zelenskyy reconoció las dificultades para tratar de defender la región oriental del país, pero dijo que las fuerzas rusas continuarían enfrentándose a la resistencia ucraniana.

En la ciudad ucraniana de Leópolis, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, se reunió el martes con la fiscal general Iryna Venediktova para anunciar la creación de un equipo centrado en la rendición de cuentas por crímenes de guerra, dijo el Departamento de Justicia.

"Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco. No hay lugar para esconderse. Nosotros y nuestros socios, buscaremos todas las vías disponibles para asegurarnos de que los responsables de estas atrocidades rindan cuentas", dijo Garland a los periodistas.

El Equipo de Responsabilidad de Crímenes de Guerra ayudará a Ucrania con el enjuiciamiento penal, la recopilación de pruebas y la investigación forense de abusos contra los derechos humanos, crímenes de guerra y otras atrocidades, dijo el departamento, y agregó que el consejero principal del equipo es Eli Rosenbaum, un funcionario del Departamento de Justicia que una vez dirigió el esfuerzo para rastrear a los criminales de guerra nazis.

EEUU crea equipo para investigar crímenes de guerra en Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG