Enlaces para accesibilidad

Rusia: 1.730 soldados ucranianos se han rendido en Mariúpol


Soldados ucranianos que se han rendido a las tropas rusas después de semanas escondidos en la acería de Azovstal llegan a un centro de detención en el asentamiento de Olenivka en la región de Donetsk, Ucrania, el 17 de mayo de 2022.
Soldados ucranianos que se han rendido a las tropas rusas después de semanas escondidos en la acería de Azovstal llegan a un centro de detención en el asentamiento de Olenivka en la región de Donetsk, Ucrania, el 17 de mayo de 2022.

Hasta ahora, la rendición de Mariúpol sería la mayor victoria de Rusia tras los casi tres meses de invasión a Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el jueves que cientos de soldados ucranianos más se habían rendido en la planta siderúrgica Azovstal sitiada en Mariupol, lo que elevó el total esta semana a 1.730.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo en un comunicado que estaba registrando a los combatientes que abandonaron Azovstal, una operación que comenzó el martes y continúa el jueves.

“El CICR no está transportando prisioneros de guerra a los lugares donde están detenidos”, dijo el grupo de ayuda. “El proceso de registro que facilitó el CICR implica que la persona complete un formulario con datos personales como nombre, fecha de nacimiento y pariente más cercano. Esta información permite al CICR rastrear a quienes han sido capturados y ayudarlos a mantenerse en contacto con sus familias”.

Rusia calificó la operación como una rendición masiva y que su guarnición había completado su misión.

“El objetivo era que nuestros muchachos, que defienden heroicamente la ciudad y restringen al enemigo directamente en Mariúpol, no les permitieran pasar por allí”, dijo el alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, a la Voz de América. “Es decir, salvaron a la nación, permitieron que las Fuerzas Armadas de Ucrania se prepararan y que otras ciudades estuvieran más preparadas para esta guerra terrible que ya ha tenido lugar en Ucrania”.

La captura de Mariúpol, una ciudad que se extiende a lo largo de la costa norte del Mar de Azov y que antes de la guerra contaba con 430.000 habitantes, sería el mayor éxito de Moscú en su ofensiva de casi tres meses contra Ucrania.

Bajo el constante bombardeo ruso, que Ucrania estima que ha matado a 20.000 civiles en Mariúpol, gran parte de la ciudad ha quedado reducida a escombros. Lo que queda está situado entre la parte continental de Rusia y la península de Crimea, que Rusia se apoderó de Ucrania en 2014.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a los periodistas el martes que es “difícil saber” qué significa el fin de las operaciones de combate en Mariúpol.

*P arte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG