Enlaces para accesibilidad

Se hunde el Moskva, el orgullo de la Armada rusa en el Mar Negro


ARCHIVO - El crucero de misiles guiados de la Armada rusa Moskva navega en el Bósforo, en su camino hacia el mar Mediterráneo, en Estambul, el 18 de junio de 2021.
ARCHIVO - El crucero de misiles guiados de la Armada rusa Moskva navega en el Bósforo, en su camino hacia el mar Mediterráneo, en Estambul, el 18 de junio de 2021.

El Ministerio de Defensa anunció que la embarcación se había hundido cuando la remolcaban a puerto.

El buque insignia de la Armada del Kremlin en el Mar Negro se hundió el jueves cuando las fuerzas rusas lo remolcaban a puerto tras sufrir daños y un incendio, que las autoridades ucranianas achacaron al impacto de sus misiles.

"Durante el remolque del buque Moskva al puerto de destino, el barco perdió su estabilidad debido a los daños en el casco recibidos durante el incendio por la detonación de municiones. En condiciones de mar tormentoso, el barco se hundió", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Rusia dijo el jueves más temprano que el buque sufrió graves daños y que toda la tripulación fue evacuada luego de lo que calificó como una explosión y lo que funcionarios ucranianos dijeron que fue un ataque con misiles.

Ucrania se atribuye daños en buque insignia de guerra ruso y Moscú lo niega
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Los medios estatales rusos citaron al Ministerio de Defensa del país culpando a un incendio que detonó municiones a bordo del crucero de misiles guiados Moskva.

El gobernador de Odesa dijo que dos misiles de crucero impactaron en el barco.

EEUU insiste en el "genocidio"

La Casa Blanca reforzó el miércoles la sorpresiva declaración del martes del presidente Joe Biden, de que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría estar cometiendo un genocidio en Ucrania.

Biden también anunció que Washington enviará otros 800 millones de dólares en armas, municiones y otro tipo de asistencia a Ucrania.

“El presidente estaba hablando de lo que todos vemos, lo que siente es claro como el agua en términos de las atrocidades que ocurren sobre el terreno”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre el comentario del genocidio.

Agregó que "como también señaló ayer, por supuesto que habrá un proceso legal que se desarrollará en la sala del tribunal, pero estaba hablando de lo que ve, ha visto sobre el terreno, lo que todos hemos visto en términos de atrocidades en el tierra."

Psaki añadió: "Independientemente de cómo lo llame, nuestro objetivo ahora, como lo demuestra el enorme paquete de asistencia militar que lanzamos hoy, es continuar ayudando y asistiendo a los ucranianos en esta guerra, en la que vemos que ocurren atrocidades. Todos los días."

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó la descripción de Biden y dijo: "Consideramos inaceptable este tipo de esfuerzo para distorsionar la situación. Esto es difícilmente aceptable por parte de un presidente de Estados Unidos, un país que ha cometido crímenes bien conocidos en los últimos tiempos".

Biden le dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sobre el nuevo envío en una conversación telefónica de una hora el miércoles. Más tarde dijo en un comunicado: "El ejército ucraniano ha utilizado las armas que estamos proporcionando con un efecto devastador. Estados Unidos continuará brindando a Ucrania las capacidades para defenderse".

Nuevas armas, impulso ruso renovado

El Pentágono dijo que el nuevo tramo de armamento incluye 500 misiles Javelin, 300 drones Switchblade, 300 vehículos blindados, 11 helicópteros, equipo de protección química, biológica y nuclear y 30.000 conjuntos de chalecos antibalas y cascos.

Estados Unidos también proporciona una cantidad desconocida de minas antipersonal, que están configuradas para ser detonadas manualmente.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que los funcionarios de defensa de Estados Unidos quieren entregar este equipo mientras Rusia reagrupa sus fuerzas, incluidos helicópteros y sistemas de artillería, en Bielorrusia.

"No están completamente preparados para este impulso renovado porque quieren instalar el Dombás", dijo. "Reconocemos eso, y estamos aprovechando cada día, cada hora para llevar estas cosas allí lo más rápido que podamos... Tenemos una buena idea de los esfuerzos rusos para reabastecerse y reforzar".

El acuerdo de Biden para enviar más armas a Ucrania, junto con helicópteros adicionales, se produjo después de un llamamiento en video de Zelenskyy.


"La libertad debe estar mejor armada que la tiranía", dijo el líder ucraniano. "Sin armas adicionales, esto se convertirá en un baño de sangre sin fin que sembrará miseria, sufrimiento y destrucción".

Biden dijo que el suministro occidental de armas a Ucrania "ha sido fundamental para mantener su lucha contra la invasión rusa. Ha ayudado a garantizar que Putin fracase en sus objetivos iniciales de guerra de conquistar y controlar Ucrania. No podemos descansar ahora".

También el miércoles, los presidentes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, todos países de la OTAN que limitan con Rusia, visitaron Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania un día después de que Putin prometiera continuar la ofensiva de Moscú contra Ucrania hasta su "completa finalización".

Los líderes de los cuatro países, todos preocupados de que Rusia pudiera atacarlos si Ucrania caía, viajaron en tren a la capital ucraniana para reunirse con Zelenskyy.

Si bien no lograron capturar Kiev y gran parte de Ucrania, las fuerzas rusas bombardearon numerosas ciudades, mataron a miles de civiles ucranianos y destruyeron viviendas y hospitales.

Ucrania exhuma a las víctimas de Bucha para realizar pruebas forenses
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

El jefe humanitario de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, viajó recientemente a Moscú y Kiev para buscar un alto el fuego. Pero el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a los periodistas el miércoles que no parece que eso sea posible en este momento.

Sin embargo, Guterres dijo que hay "una serie de propuestas que se hicieron, y estamos esperando una respuesta de la Federación Rusa en relación con esas propuestas, incluidos diferentes mecanismos para el alto el fuego local, para corredores, para asistencia humanitaria, evacuaciones y otros aspectos diferentes que pueden minimizar el impacto dramático en los civiles que estamos presenciando".

Guterres dijo que la ONU también propuso la creación de un mecanismo que involucre a Rusia, Ucrania, la ONU y potencialmente otras entidades humanitarias, para ayudar a garantizar la evacuación de civiles de las áreas donde hay combates y para garantizar el acceso humanitario.

[Contiene reportes de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

Se hunde buque insignia de Moscú, cuando EEUU apresura ayuda militar a Ucrania antes del ataque ruso al Dombás
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG