Enlaces para accesibilidad

UNESCO: 98 sitios culturales de Ucrania dañados y destruidos durante la invasión de Rusia


Los trabajadores envuelven una estatua para protegerla en caso de un posible bombardeo, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Leópolis, Ucrania, el 3 de marzo de 2022.
Los trabajadores envuelven una estatua para protegerla en caso de un posible bombardeo, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Leópolis, Ucrania, el 3 de marzo de 2022.

Un alto funcionario de la agencia de las Naciones Unidas vaticinó que muchos sitios y monumentos culturales tardarán muchos años en ser reconstruidos y que otros no podrán salvarse ya.

Al menos 98 sitios culturales y religiosos de Ucrania han sido dañados o destruidos durante la invasión de Rusia, dijo el miércoles la agencia cultural de las Naciones Unidas, la UNESCO.

El bombardeo en Ucrania ha golpeado hasta ahora sitios patrimoniales en ocho regiones del país, incluidos algunos de la era medieval temprana y otros vistos como hitos de la inicial arquitectura soviética, dijo Lazare Eloundou Assomo, director de patrimonio mundial de la UNESCO, a la AFP.

El diplomático dijo que la cantidad de sitios afectados podría aumentar a medida que se intensifiquen los combates en el este de Ucrania, mientras que algunos sitios en otras partes de Ucrania solo ahora son accesibles después de los bombardeos anteriores.

"Algunos de estos sitios y monumentos tardarán en reconstruirse y otros probablemente no se puedan reconstruir en absoluto", dijo.

La UNESCO ha utilizado imágenes satelitales e informes de testigos para verificar la información proporcionada por las autoridades ucranianas sobre los sitios dañados.

Ninguno de los sitios ucranianos confirmados como dañados está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como la Catedral de Santa Sofía y los edificios monásticos de Kyiv-Pechersk Lavra en la capital.

Sin embargo, Eloundou Assomo advirtió que cualquier ataque a edificios que lleven el Escudo Azul respaldado por la UNESCO que señala el patrimonio cultural "es una violación del derecho internacional y también podría considerarse un crimen de guerra".

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, recordó al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en una carta de mediados de marzo, las obligaciones de Rusia en virtud de una convención internacional para proteger el patrimonio cultural durante los conflictos.

* Parte del material de este informe provino de Agence France-Presse.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG