Enlaces para accesibilidad

Rusia se ausenta de la audiencia por "genocidio" en La Haya


En el césped frente a la Corte Penal Internacional fueron colocadas velas con el mensaje "Fuera Putin" contra las acciones del presidente ruso en su guerra contra Ucrania. París, Francia, 7 de marzo de 2022.
En el césped frente a la Corte Penal Internacional fueron colocadas velas con el mensaje "Fuera Putin" contra las acciones del presidente ruso en su guerra contra Ucrania. París, Francia, 7 de marzo de 2022.

El presidente Vladimir Putin ha justificado la invasión de Ucrania en el presunto "genocidio" que sufren los prorrusos en partes del país. Los expertos niegan tal extremo. Los funcionarios rusos no se presentaron a la audiencia.

Rusia no se presentó a una audiencia judicial internacional clave destinada a detener legalmente los combates en Ucrania, una invasión que está creando la mayor crisis de refugiados en Europa en años. En cuestión está la afirmación de "genocidio" del presidente ruso, Vladimir Putin, para justificar su invasión de Ucrania.

Los asientos vacíos asignados al equipo legal de Rusia en la Corte Internacional de Justicia fueron reveladores. Le dieron municiones al enviado de Ucrania, Anton Korynevych, mientras exponía los argumentos de su país contra Moscú al organismo con sede en La Haya.

“El hecho de que los asientos de Rusia estén vacíos habla en voz alta. No están aquí en este tribunal de justicia: están en un campo de batalla librando una guerra agresiva contra mi país”, dijo Korynevych.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el tribunal de mayor rango para resolver disputas legales entre Estados. Se suponía que Rusia presentaría argumentos el martes, pero eso no sucederá.

El presidente Vladimir Putin afirma que invadió Ucrania para proteger a las personas que enfrentan "acoso" y "genocidio" en la parte oriental del país. Los estudiosos de las prácticas de genocidio dicen que la afirmación de Putin es infundada. Y un miembro francés del equipo legal de Rusia renunció, acusando a Moscú de abusar "cínicamente" de la ley.

Ucrania quiere que la CIJ utilice las llamadas "medidas provisionales" a su disposición como una forma de poner fin a los enfrentamientos. Las medidas tendrían como objetivo evitar que la situación empeore.

“Se debe parar a Rusia y la corte tiene un papel que desempeñar para detenerla. Es por eso que el pueblo de Ucrania, el gobierno de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, le piden con respeto pero con urgencia que acceda a nuestra solicitud de medidas provisionales”, dijo Korynevych.

Prediciendo las terribles consecuencias humanas y ambientales a largo plazo del conflicto, el equipo legal de Ucrania también advirtió que el fallo del tribunal tenía repercusiones más amplias.

“Miembros de la corte, en menos de dos semanas este caso se ha vuelto mucho más grande que Ucrania contra Rusia. Se ha convertido en una prueba de quién prevalecerá: Rusia o el orden legal internacional de la posguerra”, dijo uno de los abogados del equipo ucraniano.

Además de la CIJ, otros organismos internacionales están interviniendo en el conflicto.

La Corte Penal Internacional investiga a Putin por posibles crímenes de guerra. El Consejo de Europa, el organismo de derechos humanos más grande de la región, con sede en Estrasburgo, Francia, ha suspendido la membresía de Rusia.

Se espera que la Corte Internacional de Justicia responda a la solicitud de Ucrania en unos días.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG