Enlaces para accesibilidad

Rusia "no nos doblegará": Zelenskyy a 9 meses de la invasión a Ucrania


Un oficial del ejército ucraniano camina cerca de los restos de coches destrozados en Lyman, en la región de Donetsk, en octubre de 2022.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el jueves que el enemigo había fallado al encontrar una forma de "rompernos, y no la encontrará". La declaración fue parte de su disurso nocturno que marcó el mes 9 de la invasión rusa a Ucrania, donde además aseguró que el ejército ucraniano estaba manteniendo "líneas clave" en todas las direcciones.

Se cumplen 9 meses de la invasión en momentos en que gran parte de Ucrania sigue sumida en la oscuridad y sin un suministro fiable de agua como consecuencia de la serie de ataques con misiles rusos contra la infraestructura civil que el miércoles dejaron sin suministro eléctrico a todo el país.

"Juntos hemos soportado nueve meses de guerra a gran escala y Rusia no ha encontrado ninguna forma de doblegarnos, y no la encontrará", dijo Zelenskyy.

Añadió que el ejército ruso estaba bombardeando intensamente la ciudad de Jersón, la cual fue abandonada por las fuerzas de ocupación a principios de este mes.

Zelenskyy dijo que "casi cada hora" se reportan informes de nuevos ataques aéreos rusos sobre la ciudad, y que siete personas habían muerto y otras 21 resultaron heridas allí el jueves, según funcionarios locales.

"Este terror comenzó inmediatamente después de que el ejército ruso se viera obligado a huir de la región de Jersón. Es la venganza de los perdedores", dijo Zelenskyy. "No saben cómo luchar. Lo único que pueden hacer por ahora es aterrorizar. O bien terror energético, o bien terror de artillería, o bien terror de misiles: eso es todo a lo que se ha degradado Rusia bajo sus actuales dirigentes".

Zelenskyy dijo que las tropas ucranianas "están consiguiendo victorias clave en todas las direcciones".

"Hay direcciones en las que nos estamos preparando para avanzar", aseguró.

Dijo que los rusos parecían estar transfiriendo fuerzas adicionales a ciertas áreas.

RFE/RL no pudo corroborar las victorias en el campo de batalla ni los informes sobre bajas de ambos bandos en las zonas de intensos combates.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano informó que los rusos han "intensificado las medidas de contra-sabotaje y de vigilancia" en la zona ocupada de Skadovskiy, en la región de Jersón.

Dijo que las tropas rusas también estaban reforzando el equipo de fortificación y el apoyo logístico de las unidades avanzadas en las zonas de Jersón, Kryviy Rih y Kryvorizka.

Además, mencionó que los rusos estaban centrando sus principales esfuerzos en las ofensivas en las áreas de Bakhmut y Avdiyivka.

[Contiene información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG