Enlaces para accesibilidad

Rusia planea intercambio de espías


Rusia intenta canjear un científico encarcelado por cargos de espionaje por uno de los supuestos agentes rusos detenidos en EE.UU. el mes pasado.

En 2004, Igos Sutyagin, un científico nuclear, recibió una condena de 15 años por un tribunal ruso que lo culpo de compartir información militar clasificada con una compañía británica, que según las autoridades era en realidad la fachada para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

"Quieren intercambiar a Sutyagin por los acusados de espiar en Estados Unidos", dijo Anna Stavitskaya, abogada de Sutyagin.

La abogada dijo que no sabía por quién sería intercambiado.

Agentes del FBI arrestaron a 11 personas el mes pasado en Estados Unidos por espiar supuestamente para Rusia.

Muchos de los sospechosos tenían documentos de identidad falsos y formaban parte de una red cuyo trabajo era recopilar información sensible infiltrándose en círculos de toma de decisiones en Estados Unidos, dijo el FBI.

Por otra parte, fiscales federales estadounidenses planean apelar el fallo de un juez que otorgó libertad condicional a uno de los 11 sospechosos acusados de espiar para Rusia.

El juez falló, la semana pasada, que la periodista peruana Vicky Peláez podía ser liberada bajo una fianza de $250.000 dólares y permanecer bajo arresto domiciliario mientras usa un dispositivo electrónico para ser monitoreada.

La oficina del fiscal general en Nueva York dijo que ha solicitado otra audiencia para apelar la decisión.

El gobierno estadounidense argumentó exitosamente contra la libertad condicional para los otros 10 sospechosos, alegando que un undécimo implicado, que fue detenido en Chipre, desapareció cuando se le otorgó libertad condicional.

Los sospechosos están acusados de tratar de reunir información para Rusia sobre las armas nucleares, la política exterior y los políticos de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG