Enlaces para accesibilidad

Biden conmemora en Ohio 11 años del plan de salud Obamacare


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita al James Cancer Hospital, en Columbus, Ohio, el 23 de marzo de 2021.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita al James Cancer Hospital, en Columbus, Ohio, el 23 de marzo de 2021.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), es un logro legislativo que data del 2010 y que marcó el paso por la Casa Blanca del expresidente demócrata Barack Obama, bajo el cual Biden se desempeñó como vicepresidente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a Ohio el martes para conmemorar el undécimo aniversario de la firma de la Ley del Cuidado de Salud Asequible -conocida como Obamacare- y promocionar su plan para revertir muchas medidas de la era Trump destinadas a poner fin a la histórica reforma de salud.

“Millones de personas que están sin trabajo y no tienen cobertura, gracias a esta ley, el Obamacare, tienen acceso sin ningún tipo de primas", celebró el mandatario tras visitar el James Cancer Hospital, en Columbus, Ohio.

Este centro médico asiste a pacientes de cáncer en la Universidad Estatal de Ohio. Recibió una subvención de 100 millones de dólares bajo el programa Obamacare, con el que mejoró su departamento de oncología radioterápica, según informó la agencia Reuters citando a funcionarios de la Casa Blanca.

Millones de estadounidenses pueden dormir mejor por las noches porque no tienen que preocuparse de perderlo todo en caso de caer enfermos"

Joe Biden, presidente de EE. UU.

El presidente aseguró que gracias su plan de estímulo de 1,9 billones de dólares y al Obamacare, “millones de estadounidenses pueden dormir mejor por las noches porque no tienen que preocuparse de perderlo todo en caso de caer enfermos".

La visita se produce cuando Biden y otros funcionarios de alto rango de la Casa Blanca adelantan la agenda por el país "Help is Here" (La ayuda está aquí), para llamar la atención sobre el proyecto de ley de ayuda COVID de 1,9 billones de dólares, la primera gran legislación de Biden, que también proporciona subsidios a corto plazo que ofrecen descuentos para casi todos los que compran un seguro en el marco del programa.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), el logro legislativo que data del 2010 y que marcó el paso por la Casa Blanca del expresidente demócrata Barack Obama, bajo el cual Biden se desempeñó como vicepresidente, ha sobrevivido pese a múltiples intentos de los republicanos en el Capitolio y en los tribunales para abolirla.

Actualmente se está expandiendo bajo la supervisión de Biden. De hecho, Biden firmó varias órdenes ejecutivas para revertir las acciones del presidente republicano Donald Trump, quien había fallado en su reiterado voto de derogar el ACA. Los críticos sostienen que el programa es más caro para los consumidores y que es difícil de inscribirse.

En este sentido, las autoridades sanitarias anunciaron este martes que han prorrogado el plazo de inscripción a las prestaciones durante tres meses más, es decir, hasta el 15 de agosto. Es la segunda prórroga adoptada por la Administración Biden, una medida a la que se oponía el anterior Gobierno.

En un principio, Biden extendió el período de inscripción para comprar cobertura bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, extendiéndolo hasta el 15 de mayo.

Existen alrededor de 28 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico, frente a los 46,5 millones reportados en 2010, cuando se aprobó la ACA, según las últimas cifras federales.

La Administración Biden está invirtiendo 50 millones de dólares en mercadotecnia y divulgación, al restaurar los fondos recortados por Trump.

Durante la campaña de las elecciones presidenciales del año pasado, Biden dio a conocer un plan de atención médica que permitiría a los estadounidenses elegir entre sus planes de seguro privado y sus opciones públicas. Recibió entonces críticas de parte de algunos en el Partido Demócrata, que apoyaban un programa administrado por el Gobierno, como Medicare para todos.

XS
SM
MD
LG