Enlaces para accesibilidad

OMS llama a expertos a unirse a grupo asesor de patógenos


El logotipo de la Organización Mundial de la Salud se ve en su sede de Ginebra.
El logotipo de la Organización Mundial de la Salud se ve en su sede de Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado para que expertos de todo el mundo se incorporen a un recién creado grupo asesor sobre patógenos, emergentes o reemergentes. La idea es monitorear el avance de enfermedades que podrían resultaron en una nueva pandemia.

La Organización Mundial de la Salud emitió una convocatoria abierta el viernes para que expertos internacionales formen parte de un nuevo grupo asesor diseñado para monitorear y rastrear los orígenes de patógenos emergentes y reemergentes con "potencial pandémico", incluidos los orígenes del coronavirus que causa el COVID-19.

En una declaración en su sitio web, la OMS cita enfermedades peligrosas como el síndrome respiratorio de Oriente Medio, la fiebre de Lassa y las enfermedades de la fiebre hemorrágica de Marburgo y Ébola, junto con COVID-19, como ejemplos de la "clara necesidad de una vigilancia sólida y acciones tempranas para Esfuerzos rápidos de detección y mitigación" de patógenos emergentes.

La OMS dice que este nuevo equipo, conocido como Grupo Asesor Científico para el Origen de los Nuevos Patógenos (SAGO), también proporcionará a la Secretaría de la OMS una evaluación independiente de todos los hallazgos científicos y técnicos disponibles de los estudios globales sobre los orígenes del COVID-19 coronavirus.

La organización dice que está buscando 25 funcionarios con experiencia relevante para postularse como miembros del nuevo grupo antes del 10 de septiembre.

Los esfuerzos de la OMS para determinar los orígenes del coronavirus COVID-19 han sido algo controvertidos. En marzo, un equipo de expertos internacionales liderado por la OMS emitió un informe preliminar que consideró "extremadamente improbable" que los orígenes del virus estuvieran vinculados a un laboratorio en Wuhan.

El informe recibió críticas de muchos que pensaban que China interfería demasiado con la investigación y limitaba el acceso a los datos. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció el mes pasado que era prematuro descartar la teoría de las fugas de laboratorio, describiendo los accidentes de laboratorio como comunes.

Y la semana pasada, Peter Ben Embarek, quien dirigió la misión de la OMS a China, dijo que la hipótesis del laboratorio merecía un estudio más a fondo.

En su convocatoria de expertos emitida el viernes, la OMS dijo que SAGO asesoraría a la OMS sobre la próxima serie de estudios sobre los orígenes del virus COVID-19. También dijo que el trabajo del grupo "debe ser científico, transparente, integral, rápido e inclusivo".

[Parte de la información para este informe provino de Associated Press.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG