Enlaces para accesibilidad

Vacuna contra VIH de J&J falla en estudio de etapa intermedia


El logotipo de Johnson & Johnson aparece en un monitor sobre un puesto comercial en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 12 de julio de 2021.
El logotipo de Johnson & Johnson aparece en un monitor sobre un puesto comercial en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 12 de julio de 2021.

La compañía Johnson & Johnson y un consorcio de socios globales informó el martes en un comunicado que una posible vacuna contra el VIH en desarollo no ofreció protección contra el virus durante un estudio de etapa intermedia.

En el estudio, que llegó a su fin, participaron 2.600 mujeres jóvenes de África subsahariana con alto riesgo de contraer el VIH, el virus causante del sida. Las participantes fueron escogidas al azar para inocular la vacuna o el placebo, dijeron los investigadores.

El texto confirmó el hallazgo acerca de que tiene solamente un 25% de eficacia en la prevención de virus.

"El VIH es un virus singular y complejo que presenta desafíos sin precedentes para la creación de vacunas debido a su habilidad para atacar, trastornar y evadir el sistema inmunitario humano, dijo el jefe científico de J&J, doctor Paul Stoffel, en el texto divulgado este martes.

Los participantes del estudio serán notificados de los resultados y se les informará si estaban en el grupo de estudio que recibió la vacuna o en el grupo que recibió placebo, afirmó la compañía.

Sin embargo, otro estudio en curso se está llevando a cabo en países de América y Europa para probar la eficacia de otra vacuna contra el VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y personas transgénero, dijo el texto Tanto en las Américas como en Europa circulan diferentes cepas del VIH.

"Estamos extremadamente agradecidos con las mujeres que se ofrecieron como voluntarias para el estudio y con nuestros socios, incluidas las personas en la primera línea, quienes contribuyen todos los días a esta búsqueda duradera para hacer que el VIH sea historia”, dijo Stoffels.

Johnson & Johnson, con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, también fabrica una de las tres vacunas aprobadas por el organismo regulador estadounidense para la prevención del COVID-19.

Vea también: La pandemia cercena la lucha mundial contra el sida

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG