Enlaces para accesibilidad

EE. UU. emite nuevas advertencias sobre la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson


El logotipo de Johnson & Johnson aparece en un monitor sobre un puesto comercial en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 12 de julio de 2021.
El logotipo de Johnson & Johnson aparece en un monitor sobre un puesto comercial en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 12 de julio de 2021.

La vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson ya había enfrentado problemas tras reportarse problemas de coagulación sanguínea entre mujeres. Ahora se ha emitido una advertencia por varios casos de Guillain-Barré.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. está agregando una nueva advertencia sobre la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson debido a un vínculo con una afección neurológica poco común.

La agencia federal de supervisión emitió un comunicado el lunes diciendo que había recibido informes preliminares de 100 personas que desarrollaron el síndrome de Guillain-Barré después de recibir la vacuna de una sola inyección.

Según la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), el síndrome de Guillain-Barré ocurre cuando el sistema inmunológico daña las células nerviosas, causando debilidad muscular y parálisis ocasional. Cada año se diagnostican entre 3.000 y 6.000 personas con la enfermedad en los Estados Unidos.

La FDA dijo que de los 100 receptores de la vacuna que desarrollaron el síndrome de Guillain-Barré, una persona murió y 95 fueron hospitalizadas. La mayoría de los casos se notificaron en hombres de 50 años o más, y generalmente dos semanas después de la inoculación.

Las cifras son una pequeña fracción de los 12,8 millones de personas que han recibido la vacuna Johnson and Johnson, que constituye una pequeña proporción del suministro de vacunas de EE. UU. La FDA señaló que después de evaluar la información ha determinado que "los beneficios conocidos y potenciales" de la vacuna "claramente superan los riesgos conocidos y potenciales".

Pero la nueva advertencia arroja otra sombra sobre la vacuna Johnson & Johnson, que ha estado plagada de problemas desde que fue aprobada por la FDA. Tanto la FDA como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detuvieron brevemente el uso de la vacuna en abril después de que varias mujeres menores de 50 años desarrollaron un trastorno de la coagulación sanguíneo poco común pero grave después de la vacunación, y al menos una persona murió.

Otro problema ocurrió a principios de este año cuando millones de dosis se arruinaron cuando una planta de fabricación con sede en Baltimore mezcló la vacuna Johnson & Johnson con ingredientes de la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca.

La compañía dijo en un comunicado que ha estado discutiendo los informes con la FDA y otros reguladores de salud de todo el mundo.

El último recuento del Johns Hopkins Coronavirus Resource Center muestra un total de 187,3 millones de infecciones por COVID-19 en todo el mundo, incluidas más de 4 millones de muertes. Estados Unidos lidera en ambas categorías con 33,8 millones de casos totales, incluidas 607.442 muertes.

La India y Brasil ocupan el segundo y tercer lugar en infecciones totales con 30,8 millones y 19,1 millones, respectivamente, mientras que las posiciones se invierten en muertes: Brasil ocupa el segundo lugar con 534.233, seguido de India con 408.764.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG