El senador demócrata por Minnesota Al Franken se disculpó el jueves con una presentadora de televisión de Los Ángeles después que ella dijera que él la había tocado inapropiadamente cuando realizaban un viaje de buena voluntad en 2006 para entretener a las tropas estadounidenses estacionadas en el Medio Oriente.
Leenan Tweeden, presentadora de televisión, periodista deportiva y modelo de Playboy, dijo que Franken, después de que fuera cómico en el programa Saturday Night Live de NBC antes de postularse para el Senado “la besó y tocó inadecuadamente sin mi consentimiento y no hay nada divertido al respecto”.
Tweeden, quien ahora trabaja como presentadora en una estación de radio, dijo que mientras ella y Franken estaban practicando una sátira para entretener a los soldados en la que se incluía que él la besara, me “agresivamente le metió la lengua en la boca”.
En un artículo publicado en el sitio web de la estación KABC, Tweeden dijo “Me alejé. Todo en lo que podía pensar era llegar a un baño tan rápido como fuera posible para enjaguar el gusto de él de mi boca. Me sentí asqueada y violada”.
Al final del viaje, cuando el grupo estaba volando de regreso a Estados Unidos, Tweeden dijo que ella se durmió y después descubrió una foto de Franken sonriendo mientras tocaba sus pechos.
“No podía creerlo. Él me toqueteó sin mi consentimiento, mientras estaba dormida”, dijo Tweeden. “Me sentí violada otra vez. Avergonzada. Denigrada. Humillada. ¿Cómo alguien se atreve a agarrar mis senos así y pensar que es gracioso?”, agregó.
En una declaración, Franken dijo, “Ciertamente no recuerdo el ensayo para el beso en la misma forma, pero envío mis sinceras disculpas a Leeann. Con respecto a la foto, fue claramente con la intención de ser gracioso pero no lo fue. No debí haberlo hecho”.
El senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, pidió una revisión de las acciones de Franken por parte de la Comisión de Ética. Los hechos ocurrieron hace 11 años, dos años antes de que fuera elegido al Senado.
“Sin importar el partido, acoso y asalto son completamente inaceptables, en el lugar de trabajo y en cualquier lugar”, dijo McConnell.