Enlaces para accesibilidad

Senadores llaman a la Administración Biden a extender el TPS para Venezuela


Un venezolano despliega la bandera de su país frente al emblemático Capitolio en Washington DC, sede del legislativo federal donde se impulsó la protección con TPS para inmigrantes del país en Estados Unidos. [Foto de archivo]

Legisladores de la Cámara Alta explican que las condiciones bajo “el régimen de Maduro” y la violencia contra el pueblo de Venezuela requieren atención como una “crisis humanitaria presente”.

Los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez pidieron al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, que valore extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos en Estados Unidos.

En una carta dirigida a Mayorkas los legisladores explican que las condiciones en Venezuela no permitirían a los inmigrantes de ese país -que residen en EE.UU- regresar. El actual permiso de trabajo y de estancia legal temporal vence en septiembre de este año.

“Dada la campaña en curso del régimen de Maduro de violencia por el Estado contra el pueblo de Venezuela y la crisis humanitaria presente en el país, le solicitamos que vuelva a designar a Venezuela para el TPS por 18 meses adicionales”, escribieron los senadores en la misiva.

Para los legisladores quitarles este estatus legal “resultaría en una sentencia de muerte muy real para los innumerables venezolanos” que han huido y viven en EE.UU.

Ambos senadores impulsaron en 2021 la Ley de Estatus de Protección Temporal de Venezuela, que llevó a concederles un permiso de trabajo a los venezolanos ante la “crisis provocada por el régimen de Nicolás Maduro”.

Al argumentar la petición ante el secretario Mayorkas, los senadores detallan los informes sobre derechos humanos en el país realizados por parte de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que expone en su más reciente informe que hay suficiente información que indica que se han cometido “crímenes de lesa humanidad” en el país.

Estudio revela precarias condiciones de vida de venezolanos migrantes en la región
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

“La Misión Internacional de Investigación documentó que el régimen de Maduro llevó a cabo asesinatos extrajudiciales, desapariciones y torturas a opositores políticos; además de criminalización, amenazas y estigmatización contra activistas, medios independientes y sindicalistas”, explican los legisladores.

Según reportes de organizaciones de derechos humanos, el año 2021 cerró en Venezuela con la detención de al menos 254 presos políticos y de conciencia en todo el país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG