Enlaces para accesibilidad

Sábado 10 de septiembre


A solo un día de las ceremonias, los residentes y turistas en Nueva York se preparan para el 11 de septiembre.

7:45: Este es nuestro cuarto día en la Gran Manzana. No me gusta el café, asi que me tomo un jugo de naranja para iniciar el día. En la agenda está una entrevista con Frank Ritter, un fotógrafo que fotografió las reacciones del 11 de septiembre de 2001.

9:36: Prepara el equipo para la entrevista con Ritter. El artista nos espera en su galería, a unos 20 minutos en taxi desde el hotel en donde nos encontramos. Espero que esta vez no sea tan complicado encontrar un taxi.

10:50: Llegamos al edificio en donde nos reuniremos con Ritter, uno de los fotógrafos más importantes y reconocidos de Nueva York.

11:20: He visto muchas fotografías sobre el 11-S en estos últimos días pero la exposición de Ritter tiene una particularidad, ha capturado imágenes muy naturales y menos trágicas. Como un grupo de mujeres que camina con toda calma alejándose de las Torres Gemelas y sin soltar sus bolsas con compras de ropa.

11:57: Ritter asegura que cuando se enteró de los atentados dudó muchas veces si ir o no a fotografiar lo ocurrido. Finalmente se decidió por ir.

12:45: Caminamos de regreso al hotel. Tomar un taxi es tan estrensante y dilatado, que prefiero caminar.

1:20: En nuestro camino cruzamos el edificio del periódico New York Times. Justo tienen una exposición con fotografías de los atentados del 11 de septiembre, incluyendo muchas de ellas ganadores del premio Pulitzer. Obviamente paramos para ver la exposición.

1:50: Las imágenes recolectadas por el New York Times son impactantes. Ver las reacciones de muchas personas capturadas en las imágenes expuestas te hacen un nudo en la garganta. Simplemente increíbles.

2:38: Seguimos en nuestro camino al hotel. Nueva York es una ciudad totalmente multicultural. Estaba en el semáforo esperando por cruzar la calle y en una sola esquina logré escuchar personas hablando en español, francés, portugués, inglés, mandarín y otro idioma que podría ser ruso o alguna lengua de la Europa del este.

3:15: Estamos en el hotel escribiendo un par de notas y dejando las cosas listas para el gran día. Me refiero a este domingo cuando Nueva York celebre el décimo aniversario del 11 de septiembre.

5:17: El ambiente a 11-S se siente en cada esquina de Nueva York. Muchos muros están forrados con imágenes de las víctimas o mensajes de agradecimiento a los rescatistas. Las estaciones de bomberos tienen cantidad de rosas en las entradas, las iglesias tienen distintas actividades de oración y otras organizaciones recuerdan el 11 de septiembre con la lectura de los nombres de los más de tres mil fallecidos durante el accidente.

7:15: Acabo de salir de una estación del Metro en Nueva York. El tren es mucho más eficiente que en Washington. Viaja las 24 horas del día. La espera no supera los 3 minutos y el precio es de $2.50 por dos horas, sin importar cuántas veces viajes dentro de esas dos horas.

8:58: La seguridad en Nueva York parece haber llegado a su nivel más alto. Decenas de calles están cerradas. Muchas otras están custodiadas por la policía de Nueva York, y hay policías en cada esquina. Al menos 5 policías por bloque. Una intensa seguridad previo a las actividades del Décimo Aniversario del 11-S.

XS
SM
MD
LG