Enlaces para accesibilidad

Impactados 10 años después


¿Eres estudiante?, ¿cómo ha cambiado tu vida el 11-S?
¿Eres estudiante?, ¿cómo ha cambiado tu vida el 11-S?

Estudiantes de todo el mundo recuerdan y reflexionan sobre el antes y el después del 11-S con la perspectiva de su décimo aniversario.

“Existen sucesos que, aunque no los vivas en forma cercana o tangible, pasan a establecerse en forma imborrable en la memoria. Con los jóvenes de los años ochenta, el mundo cambió con el derrumbe del muro de Berlín. Respecto al noventa; toda la década en general redefinió a una generación. Los avances tecnológicos, sociales y culturales dieron la pauta para el nuevo milenio. ¿Qué hecho marcó a la generación del nuevo milenio? De hacer una encuesta a nivel internacional, no dudo que el atentado del 11 de septiembre de 2001 esté en los primeros lugares”, reflexiona Salvador Cruz, desde México en 'Un atípico día hace diez años'.

Ese antes y después en una ciudad como Nueva York se ha traducido de muchas maneras. “Se percibe de manera más que evidente la alteración en el curso de una sociedad abierta e informal, convertida ahora en una sociedad siempre vigilante”, cuenta Mariano Santos.

Después de haber estado viviendo un año en Nueva York mientras estudiaba con una beca Fullbright, Ferran Masip-Valls recuerda varios 'Puntos de inflexión' sobre lo que ha supuesto el 11-S en su vida y otros momentos que le han evocado a todas las consecuencias que ha acarreado.

Recuerda, por ejemplo, como cuando le confundieron con un extremista en Bangkok. Este es un fragmento de sus memorias: “Total, nos meten en una sala repleta de escáneres, nos cachean, meten nuestras maletas en rayos X para después empezar a abrirlas. Los tres tipos con turbante hablan y discuten entre ellos. Yo… Bien, yo me estoy en un rincón y buenamente espero a lo que tenga que ser. Me imagino que para entonces se darían cuenta de lo que era dolorosamente obvio para mí; que no iba con ese grupo. Me dicen que puedo irme, que puedo seguir con lo mío – que puedo no perder más horas allí. Me siento mal por los tres tipos. Entro en la aplastante humedad de Bangkok”.

Ferran considera que “por un lado, es inevitable y evidente el hecho de que el 11-S cambió el mundo, el modo en cómo se gestiona la seguridad internacional, pero también como se percibe “al otro”. Al no existir una gran potencia como enemigo, ese “otro” se difumina y se convierte en un “cualquiera”. Y eso es peligroso. Por otro lado, es como poco curioso como pequeños momentos de inflexión en la historia –y el 11-S es indudablemente uno de ellos– cambian completamente la percepción del mundo, el modo que tenemos cada uno a nivel individual de concebir y intentar, muchas veces en vano, comprender aquello que nos rodea”.

¿Eres estudiante?, ¿cómo ha cambiado tu vida el 11-S?

XS
SM
MD
LG