Enlaces para accesibilidad

SIP: Asesinatos, desapariciones y violencia representan la censura más extrema


Miembros de organizaciones de medios independientes protestan frente a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Caracas, el 18 de septiembre de 2009.

Este año fueron asesinados siete periodistas en México y uno en Brasil, Colombia, Ecuador y Haití, respectivamente, según la SIP.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que asesinatos, desapariciones y violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación "representan la censura más extrema que afecta a la libertad de prensa" en América Latina.

El mensaje lo expresó, a través de un comunicado, a propósito del día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

Según el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, esta violencia se ha agravado "por los altos niveles de impunidad que rodean a la mayoría de los crímenes contra periodistas". Además, dijo, la "la falta de justicia" tiene un efecto inhibitorio, "ejercicio de la libertad de prensa".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, señaló que "lamentablemente la impunidad es un cuchillo de dos filos: de un lado genera autocensura entre los periodistas; del otro, incentiva más actos de violencia".

Aumento de violencia

El lunes, la SIP expresó preocupación por el incremento de hechos de violencia contra periodistas en la región.

Canahuati y Jornet condenaron los recientes actos de violencia en México y Bolivia e instaron a las autoridades de ambos países a "profundizar sus investigaciones, señalar y juzgar a todos los involucrados en estos hechos".

Según la SIP, desde 1987 fueron asesinados 594 periodistas en 20 países de las Américas.

De acuerdo con un informe publicado la semana pasada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), nadie ha sido enjuiciado en el 81% de los casos de asesinato de periodistas en los últimos 10 años.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG