Enlaces para accesibilidad

Congresistas de EEUU abordarán con SIP situación de libertad de prensa en Venezuela, Cuba y Nicaragua


Una mujer sostiene una foto del periodista Miguel Mora, director de 100% Noticias, quien fue arrestado en diciembre de 2018 luego de que fiscales locales lo acusaran de instigar el odio, durante un evento para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Managua.

Denunciar los casos de “persecución, represión y violencia en Nicaragua, México, Cuba y Venezuela” hacia la prensa es uno de los objetivos de los encuentros entre congresistas de Estados Unidos y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que tendrán lugar en Washington DC esta semana.

El organismo, que promueve la libertad de prensa y de expresión en las Américas, dijo en un comunicado que una delegación estará del 24 al 26 de mayo en la capital estadounidense, donde sostendrá una serie de encuentros con legisladores para conocer de primera mano su posición frente a la violencia que sufren los periodistas en los países de la región.

De acuerdo con la SIP, el viaje también servirá para conocer “la posición y compromiso de los congresistas sobre las iniciativas Ley de Competencia y Preservación del periodismo (Journalism Competition and Preservation Act) y la Ley de Sostenibilidad del Periodismo Local Local (Journalism Sustainability Act)”.


Al finalizar los encuentros, SIP emitirá un informe con las conclusiones.

Visita a la OEA


La delegación de SIP, encabezada por su presidente, Jorge Canahuati, también se reunirá con el Grupo de Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como con el secretario general de este ente, Luis Almagro, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.

En día recientes SIP dio a conocer un informe en el que señala que el mayor desafío al que se enfrenta la prensa libre en las Américas es “la violencia creciente contra los periodistas”.

“En Cuba, Nicaragua y Venezuela, periodistas y medios de comunicación son con inusitada frecuencia víctimas de la persecución y represión de gobiernos totalitarios”, denunció.

La organización también resalta el encarcelamiento de dos comunicadores cubanos y seis nicaragüenses, entre los que se encuentran tres reporteros y tres directivos de La Prensa.

“Otros 77 periodistas fueron forzados al exilio: 75 de Nicaragua y dos de Cuba”.

Por otro lado, el documento destaca el uso del software Pegasus “para vigilar a periodistas y medios de comunicación de Cuba y Venezuela”.

“El régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, bloqueó portales de internet y censuró el acceso a la red en forma general, valiéndose de compañías de telecomunicaciones internacionales”, apunta.

La organización Reporteros Sin Fronteras sostiene que durante el último año la libertad de prensa en la región vivió una “degradación generalizada”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG