Enlaces para accesibilidad

La SIP rechaza el nuevo Código Penal aprobado en Cuba


La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba realiza una audiencia especial exigiendo el levantamiento del embargo de Estados Unidos contra la isla, en La Habana, Cuba, el 28 de mayo de 2021.
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba realiza una audiencia especial exigiendo el levantamiento del embargo de Estados Unidos contra la isla, en La Habana, Cuba, el 28 de mayo de 2021.

La nueva legislación penaliza la protesta cívica y la opinión vertida, incluso por medio de las redes sociales.

El nuevo Código Penal aprobado por la Asamblea Nacional en Cuba recibió el rechazo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que calificó el documento como "retrógrado".

"El Código tiene elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información y las opiniones independientes de los disidentes. Los ciudadanos ni siquiera podrán usar con libertad las redes sociales ni convocar a sus amigos a protestar", indicó la SIP en un comunicado el miércoles.

El presidente de la entidad, Jorge Canahuati, expresó su consternación porque las "autoridades cubanas viajen al pasado, a contrapelo del mundo desarrollado, hacia épocas oscurantistas, cuando los funcionarios se distanciaban del pueblo a través de abusos y privilegios".

El Código Penal fue aprobado el pasado 15 de mayo y, además de mantener la pena de muerte para 24 delitos, incluye nuevas tipificaciones para la cadena perpetua.

Así mismo, la organización regional rechazó que esta nueva herramienta legislativa criminalice el derecho a las libertad de prensa, asociación y reunión.

El código penal cubano aparece menos de un año después de la ola de protestas que recorrió la isla el 11 de julio de 2021, en la que los manifestantes pidieron la renuncia del presidente Miguel Díaz-Canel y exigieron reformas políticas y mejoras económicas.

Según diversos organismos de derechos humanos dentro y fuera de la isla, más de mil personas fueron encarceladas tras las protestas del verano y decenas han sido enjuiciadas a largas condenas de cárcel.

A decir de Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, tanto Cuba, como Nicaragua y Venezuela, aparecen en la mínima lista de países cuyos gobiernos contravienen la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG