Enlaces para accesibilidad

La SIP señala al 2022 como "uno de los años más violentos" para el periodismo en las Américas


El presidente de SIP, Michael Greenspon, durante visita a Guatemala, el 8 de diciembre de 2022. [Foto: Cortesía Vicepresidencia de Guatemala]

Michael Greenspon, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, lamentó que durante este año 42 periodistas fueron asesinados en 10 países de la región.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, aseguró el martes, en su mensaje de fin de año, que el 2022 "pasará a la historia como uno de los años más violentos para la prensa de las Américas".

Según el texto, durante estos doce meses, 42 comunicadores fueron asesinados en 10 países.

"El flagelo de la violencia y la falta de resolución de los crímenes contra periodistas, generan una profunda fisura sobre la actividad periodística y una amenaza a la democracia en nuestra región que debemos combatirla", agregó Greenspon, también director global de Licencias e Innovación de Impresión, de The New York Times Company.

El presidente de la SIP también destacó que, en octubre, durante la Asamblea General de la organización, alertaron sobre el "preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa".

En este sentido, añade el comunicado, se alertó por los asesinatos, las agresiones y el exilio de 29 comunicadores, debido a la persecución política y el encarcelamiento de otros 15, entre los que se encuentran dos integrantes de la Junta de directores de la SIP: Juan Lorenzo Holmann, en Nicaragua, y José Rubén Zamora, en Guatemala.

Preocupaciones actuales

Greenspon destacó el envío de una misión de la SIP en Guatemala, a principios de diciembre, para "reclamar al gobierno que detenga la persecución contra los medios y periodistas, que sea transparente y garantice el debido proceso en el proceso judicial contra Zamora".

En mayo, agregó, la organización visitó Washington, para alertar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y agencias estadounidenses "sobre las restricciones a los derechos humanos en Nicaragua y México".

El presidente de la SIP también destacó la lucha a favor de la sostenibilidad económica de la industria periodística y señaló la preocupación de que las plataformas digitales continúen captando recursos publicitarios, a costa del contenido de los medios de comunicación, sin que se les reconozca un ingreso justo.

Así mismo, dijo que una preocupación latente son los cierres de medios y la presencia de "desiertos de información cada vez más amplios: ciudades y comunidades sin periodismo local".

Desafíos del 2023

En cuanto a los retos del próximo año, Greenspon dijo que la SIP redoblará "esfuerzo a favor de la seguridad y protección de los periodistas" y creará "una mayor cultura de acceso a la información pública".

También señaló que trabajarán con otras organizaciones y plataformas como Google para apoyar la sustentabilidad de los medios, continuarán exigiendo justicia, ante la impunidad de crímenes contra periodistas, en los organismos multilaterales y buscarán alianzas con otras organizaciones para seguir luchando por las libertades de prensa y expresión.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG