Enlaces para accesibilidad

Rebeldes sirios abandonan último bastión en Guta Oriental


Combatiente del Ejército Libre de Siria, respaldado por Turquía, descansa en las afueras de Rajo, Siria, 23 de febrero de 2018. REUTERS / Khalil Ashawi
Combatiente del Ejército Libre de Siria, respaldado por Turquía, descansa en las afueras de Rajo, Siria, 23 de febrero de 2018. REUTERS / Khalil Ashawi

Los primeros combatientes de último bastión rebelde de Guta Oriental se marchaban el domingo para dirigirse a un territorio controlado por los insurgentes en el noroeste del país, dijeron medios estatales el domingo, lo que eleva la esperanza del final del conflicto en el enclave.

La retirada, la primera de este tipo en la sitiada Duma, está protagonizada por los combatientes de Failaq al Rahman, que evacuaron la mayoría de las ciudades bajo su control en el enclave el sábado.

El grupo rebelde dominante en Duma es Jaish al Islam, que sigue negociando un acuerdo con Rusia para su rendición con opciones de abandonar el enclave o firmar la paz con las autoridades sirias.

Los negociadores alcanzaron el sábado un acuerdo para evacuar a los civiles y combatientes heridos de Jaish al Islam hacia Idlib, en el noroeste del país.

No está claro si el acuerdo formaba parte de uno más amplio que incluya la retirada de combatientes, aunque la televisión estatal dijo que la información apuntaba a que se había alcanzado un acuerdo.

El ejército sirio dijo el sábado que había recuperado la mayoría de ciudades y aldeas de Guta Oriental y que realizaba operaciones militares en Duma, el mayor núcleo urbano en el enclave a las afueras de Damasco.

Failaq al Rahman alcanzó un acuerdo con el ejército sirio el mes pasado, bajo el asupicio ruso, para abandonar una serie de localidades que controlaban en la región a cambio de una salida segura a Idlib.

La caída de Duma supondría la peor derrota rebelde desde 2016, sacándoles de su último bastión cerca de la capital.

Duma fue el centro de las protestas callejeras en las afueras de Damasco contra el presidente Bashar el Asad que supusieron el inicio del conflicto hace siete años.

Reuters

XS
SM
MD
LG