Enlaces para accesibilidad

Reservista de la Guardia Nacional de EEUU hiere a un inmigrante de un disparo


El presidente Joe Biden recorre en compañía de dos agentes de la patrulla fronteriza un sector del muro que separa a EEUU y México, en El Paso, Texas, el 8 de enero de 2023.
El presidente Joe Biden recorre en compañía de dos agentes de la patrulla fronteriza un sector del muro que separa a EEUU y México, en El Paso, Texas, el 8 de enero de 2023.

Los informes indican que la víctima resultó herida por un agente cuando intentaba escapar tras un allanamiento en una vivienda abandonada en Texas.

Las autoridades estadounidenses dicen que un miembro de la Guardia Nacional del estado de Texas, en el suroeste de Estados Unidos, disparó e hirió a un migrante que intentaba escapar de las autoridades.

Funcionarios federales reportaron que el tiroteo, que fue informado por primera vez de manera conjunta por The Texas Tribune y Military Times, tuvo lugar el lunes por la mañana en Abram, Texas, en el Valle del río Grande.

Según el reportaje, los agentes fronterizos encontraron a cuatro migrantes en una casa abandonada antes del amanecer del lunes. Tres de ellos se rindieron, pero un cuarto intentó escapar y un miembro de la Guardia Nacional de Texas le disparó en el hombro.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU dijo que el migrante, cuya nacionalidad no ha sido revelada, fue llevado a un hospital y dado de alta ese mismo día.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que una agencia de policía estatal, los Texas Rangers, está investigando el tiroteo.

El miembro de la Guardia Nacional involucrado en el tiroteo fue enviado a la frontera como parte de la Operación Lone Star, lanzada por el gobernador de Texas Gregg Abbott en 2021. La operación asocia a los miembros de la guardia con la policía estatal para ayudar a controlar la afluencia de migrantes en la frontera.

La publicación Stars and Stripes informó que los soldados en la operación pueden usar la fuerza mínima necesaria para la defensa propia o en defensa de otros, según los materiales de capacitación para la operación.

El tiroteo es el primer incidente conocido desde que comenzó la operación en el que un soldado dispara y hiere a un migrante, según The Texas Tribune y Military Times.

Stars and Stripes informó que un soldado estadounidense disparó un rifle mientras patrullaba en enero de 2022, pero nadie resultó herido. También ese mes, un miembro del servicio que fue pateado en la cara por un migrante, le devolvió el ataque apuntándole con un arma, pero no disparó, según el medio.

[Parte de la información de este informe provino de la Agence France-Presse].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG