Enlaces para accesibilidad

ONU considera solicitud palestina


Los palestinos expresan su apoyo a favor del planteo de la Autoridad Palestina ante ONU pidiendo la estadidad.
Los palestinos expresan su apoyo a favor del planteo de la Autoridad Palestina ante ONU pidiendo la estadidad.

Líderes estadounidenses, europeos y palestinos expresaron su rechazo al plan israelí de construir nuevas viviendas en el este de Jerusalén.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá este miércoles 28 de septiembre de 2011, para considerar la solicitud planteada formalmente por la Autoridad Palestina, para el reconocimiento del estado palestino y su ingreso como miembro pleno del organismo multinacional.

El debate se produce en medio de los persistentes llamados para renovar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, y la condena de los líderes estadounidenses, europeos y palestinos sobre el plan israelí de construir nuevas viviendas en el este de Jerusalén.

El jefe de política de la ONU, Lynn Pascoe, dijo al Consejo de Seguridad que no se debe escatimar ningún esfuerzo para presionar a ambas partes a retornar a la mesa de diálogo. El funcionario de ONU agregó que ahora es el momento para que todos den una posibilidad a la diplomacia.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, calificó la decisión israelí de construir 1.100 viviendas como contraproducente para reanudar las negociaciones. La funcionaria agregó que ambas partes deben evitar acciones provocativas que socaven la confianza, particularmente en Jerusalén.

Por su parte, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que la decisión de Israel de seguir adelante con la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén amenaza la viabilidad de una solución de dos estados y que debe ser revisada.

Los palestinos se oponen a la construcción de asentamientos israelíes en territorio que quieren como parte de su futuro estado.

Reuniones

Al comienzo de la semana, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió con el primer ministro libanés, Najib Makati en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, para discutir sobre la propuesta palestina.

Las autoridades estadounidenses informaron que la secretaria Clinton planteó el tema en forma similar con sus contraparte de Colombia y China.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, Clinton le expresó a Makati que el gobierno del presidente Obama aspira a que Israel y la Autoridad Palestina, acepten un plan para reasumir las conversaciones de paz.

A pesar de la amenaza de Estados Unidos de vetar la solicitud palestina, se prevé que el Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, forme una comisión especial hacia fines de esta semana, para examinar la solicitud presentada el pasado viernes 23 de septiembre por el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Podría pasar un mes o más antes de que el Consejo de Seguridad esté listo para votar.

Estados Unidos e Israel están cabildeando intensamente ante los miembros del Consejo de Seguridad para que se opongan o se abstengan de votar por la solicitud.

Cuatro miembros no permanentes del Consejo, Bosnia, Colombia, Gabón y Nigeria, aún tienen que pronunciarse definitivamente sobre cómo votarán.

XS
SM
MD
LG