Enlaces para accesibilidad

Convocan reunión Israel-palestinos


Los integrantes del Cuarteto están esperanzados en que se acepte la oferta.
Los integrantes del Cuarteto están esperanzados en que se acepte la oferta.

El Cuarteto para Oriente Medio propone que ambas partes se reúnan el 23 de octubre en Jordania para relanzar negociaciones de paz.

El Cuarteto para Oriente Medio propuso que israelíes y palestinos se reúnan el próximo 23 de octubre en Jordania, según dijo este martes la vocera del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.

El Cuarteto, formado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea, se reunió a nivel de enviados el pasado domingo e instó a las dos partes a que reanuden las conversaciones de paz.

Nuland dijo que los países que integran el grupo están "muy esperanzados de que ambas partes aceptarán la oferta".

Las negociaciones entre palestinos e israelíes están estancadas desde 2008 y el mes pasado el Cuarteto intentó sin éxito reanudarlas.

Tras el pedido hecho por los palestinos a la Asamblea General de la ONU para que se les reconozca como Estado, el Cuarteto pidió que se reiniciaran las conversaciones directas de paz en el plazo de un mes, y que palestinos e israelíes alcanzaran un acuerdo de paz para fines de 2012.

Hasta ahora Israel ha dicho estar dispuesto a relanzar el proceso de paz pero sin condiciones previas, mientras que los palestinos demandan el cese de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

Nuland adelantò que el enviado de EE.UU. para Oriente Medio, David Hale, espera reunirse el jueves en Europa con el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien el viernes será recibido en París por el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Abbas realiza una gira latinoamericana que ya lo llevó a República Dominicana, El Salvador y Colombia, y que también incluirá Venezuela, en busca de apoyo al reconocimiento de Palestina en la ONU.

Luego de reunirse este martes con Abbas en Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el Estado palestino no puede ser resultado de una "imposición de unos votos o una resolución" en Naciones Unidas sino de negociaciones de paz con Israel.

XS
SM
MD
LG