Enlaces para accesibilidad

Panetta: Israel más aislado


Panetta hizo hincapié en que los israelíes y los palestinos deben dejar de lado las precondiciones para reanudar el diálogo.
Panetta hizo hincapié en que los israelíes y los palestinos deben dejar de lado las precondiciones para reanudar el diálogo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, visitó varias regiones de Israel y enfatizó en la necesidad de retornar a las conversaciones de paz.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió a Israel que se arriesga a quedar más aislado sino no trabaja para mejorar las relaciones con las restantes naciones del Medio Oriente.

El jefe de Defensa estaodunidense se encuentra en Israel donde reafirmará el apoyo al estado judío y ofrecerá asesoramiento a los líderes israelíes.

El secretario de Defensa habló con los periodistas a bordo del avión que lo llevó a Israel, a donde viaja por primera vez como jefe de Defensa, y dijo que los líderes israelíes deben retomar las negociaciones con los palestinos y trabajar para restaurar las relaciones con Egipto y Turquía.

Pantetta tiene programado reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, así como con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y el primer ministro palestino, Salam Fayyad. Posteriormente Panetta viajará a Bruselas para participar de la reunión de ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La visita de Panetta se produce en momentos en que las autoridades israelíes anunciaron que habían aceptado una propuesta del Cuarteto del Medio Oriente para retornar a las conversaciones de paz sin precondiciones.

“Pienso que ellos realmente no pierden nada retornando a las negociaciones. El hecho es que nadie les va a decir exactamente qué acuerdo tienen que hacer. Nadie les va a decir a qué tienen que renunciar. Todo eso es parte del proceso de negociación”, declaró Panetta.

El secretario de Defensa estadounidense dijo que espera la nueva posición de Israel ofrezca tranquilidad a los palestinos, quienes han rehusado retornar a las conversaciones a menos que Israel detenga la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania.

Panetta dijo que para Israel es crítico encontrar formas de comunicarse con las restantes naciones de la región para lograr estabilidad, y agregó que los riesgos para Israel aumentan sino tiene una relación regional.

También el secretario de Defensa sostuvo que israelíes y palestinos deben volver sin precondiciones a las negoaciaciones de paz, que han estado estancadas por un largo período.

XS
SM
MD
LG