Enlaces para accesibilidad

Solo con "cambios profundos" EEUU reconocería al gobierno de Maduro


El presidente venezolano Nicolás Maduro da una conferencia de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el lunes 16 de agosto de 2021.

A pesar de que Nicolás Maduro ha dicho estar "preparado" para retomar las relaciones diplomáticas con Washington, el gobierno estadounidense subraya su respaldo a la Asamblea Nacional opositora y e insiste en reclamar a Caracas un camino a la democracia.

La administración del presidente Joe Biden no descarta la reapertura de canales diplomáticos formales con el gobierno de Nicolás Maduro, según asomó el viernes el subsecretario para asuntos del hemisferio del Departamento de Estado, Brian Nichols.

El funcionario, en entrevista con la Voz de América, dijo que Estados Unidos tendría que ver “cambios profundos y un progreso hacia elecciones libres y transparentes en ese país” para tomar una decisión como esa, algo que calificó como “muy lejos de la realidad de este momento”.

Washington reiteró esta semana su apoyo a la opositora Asamblea Nacional, electa en 2015, como el “único vestigio democrático del país” y resaltó que su “enfoque” sobre Nicolás Maduro, a quien cataloga como “ilegítimo”, no ha cambiado.

Refiriéndose al posible reconocimiento de otros países a Nicolás Maduro, el funcionario dijo a la VOA que si el trato de los gobiernos “empuja” hacia unos fines específicos, sería “apropiado”.

Entre los requirimientos, Nichols destacó que la comunidad internacional pueda “insistir en que el régimen de Nicolás Maduro forme parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que acepte las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea y que se respeten los derechos fundamentals de las personas”.

Para la Administración Biden, dijo, lo importante es apoyar un proceso democrático en Venezuela, lo cual pasaría por las negociaciones en México entre Maduro y la llamada Plataforma Unitaria, que aglomera a varias voces de la oposición venezolana.

Lea también ¿Qué es la plataforma unitaria y qué significa en el diálogo de Venezuela?

El pasado domingo, en una entrevista con Telesur, el presidente venezolano se declaró listo para retomar las relaciones diplomáticas con el gobierno estadounidense y otros.

Legisladores republicanos, como el senador Marco Rubio, han señalado que el gobierno del demócrata Joe Biden busca abrir canales diplomáticos formales con Maduro, tras varios acercamientos con Caracas desde marzo de 2022. La Casa Blanca lo ha descartado públicamente.

Nichols: EEUU no descarta reanudar relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:10 0:00

Activos venezolanos en EEUU

Consultado por la VOA, Nichols indicó que el gobierno estadounidense no descarta la posibilidad de “modificar la reglamentación” interna para permitir que la Asamblea Nacional de 2015 pueda supervisar los activos del estado venezolano en Estados Unidos, entre ellos la filial petrolera de Petróleos de Venezuela, CITGO.

El funcionario resaltó que los cambios al estatuto se harán “si es necesario”.

“Aún no sabemos precisamente la forma que va a tomar [el extinto gobierno interino], porque aún están debatiendo dentro de la Asamblea Nacional”, dijo.

Tras la eliminación del gobierno interino, repaldado durante cuatro años por Estados Unidos, la nueva directiva de la Asamblea Nacional planea presentar una comisión para supervisar los activos de Venezuela en el exterior.

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, dijo que “Estados Unidos quedó en una posición muy complicada” tras las la decisión del parlamento de acabar con el gobierno interino.

“Estas van a tener que ser preguntas que se resuelvan ahora en la Corte y van a ser muy politizadas”, dijo a la VOA Farnsworth.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG