Enlaces para accesibilidad

S&P da nueva sacudida a Eurozona


Hace un mes, la agencia calificadora había puesto sobre aviso a la Unión Europea y al FEEF.
Hace un mes, la agencia calificadora había puesto sobre aviso a la Unión Europea y al FEEF.

La agencia calificadora degrada el fondo de rescate europeo tras haber hecho lo mismo la semana pasada con nueve países del continente.

La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) degradó este lunes la máxima categoría de “AAA” que ostentaba el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la rebajó a “AA+”.

La medida era esperada después de que S&P redujo la semana pasada la calificación de nueve países europeos, entre ellos Francia y Austria, dos importantes garantes del fondo de rescate de la Eurozona.

Hace un mes, la agencia calificadora había puesto sobre aviso a toda la Unión Europea y al FEEF, fondo considerado como una muralla de contención para impedir que la crisis de la deuda se expanda por todo el continente.

De visita en España, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, llamó a los miembros de la Eurozona a obrar con “sangre fría” y dijo que no tiene la intención de “tener en cuenta” lo que dicen las agencias, en alusión a la decisión de S&P.

Expertos han advertido que una pérdida de la calificación podría empujar a los inversionistas a confiar más en los bonos de naciones europeas que conservan su calificación de “AAA”.

En consecuencia, han señalado que esto haría más difícil que el FEEF pueda recaudar el dinero que se necesita para rescatar las economías de países como Portugal e Irlanda, y para una nueva ayuda financiera a Grecia.

S&P dijo que el FEEF podría recuperar su calificación si los miembros ofrecen nuevas garantías de respaldo y elevan sus contribuciones, lo que hasta ahora se negó a hacer Alemania, la mayor economía de la Eurozona.

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, restó importancia a la degradación de S&P y dijo que esto no reducirá la capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros que tiene el FEEF ni pondrá en riesgo sus planes.

"El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera tiene medios suficientes para cumplir con sus compromisos bajo los actuales y posibles futuros programas de ajuste y seguirá siendo respaldado por garantías incondicionales e irrevocables de los Estados miembros de la zona euro", señaló.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que los países de la eurozona que todavía conservan la máxima calificación crediticia tendrán que incrementar sus contribuciones al fondo.

XS
SM
MD
LG