Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

“Un sufrimiento muy duro, pero una alegría muy grande”: las reacciones de hinchas colombianos


Los fanáticos del fútbol celebran después de que Colombia derrotó a Uruguay en un partido de semifinal de la Copa América, en Bogotá, Colombia, el miércoles 10 de julio de 2024.
Los fanáticos del fútbol celebran después de que Colombia derrotó a Uruguay en un partido de semifinal de la Copa América, en Bogotá, Colombia, el miércoles 10 de julio de 2024.

Ansiedad, sufrimiento, pero también mucho positivismo. Así se sintió el ambiente en las calles de Bogotá, durante los 90 minutos en los que la selección colombiana de fútbol enfrentó a Uruguay, durante la semifinal de la Copa América.

La euforia estalló cuando el centrocampista colombiano Jefferson Lerma marcó un gol a los 39 minutos del partido contra Uruguay, tras un cabezazo y con la asistencia de James Rodríguez.

De allí en adelante, aunque hubo nerviosismo y ansiedad, todo fue celebración. En las calles bogotanas, vestidas de amarillo, azul y rojo, sonaban trompetas, pitos, música colombiana. La razón: Colombia clasificaba a la gran final de la Copa América, derrotando 1-0 a Uruguay.

Desde el comienzo del partido, la ilusión estaba intacta. Una selección con una racha invicta de 27 partidos, un James Rodríguez inspirado y un equipo compacto que hizo vibrar de emoción a hogares y locales comerciales. Pero nada estaba dicho.

Uruguay, con 15 victorias en la Copa América y bajo la dirección de Marcelo Bielsa, no fue fácil de vencer y así lo sintieron los hinchas colombianos que vieron a su equipo equipo "aguerrido" y "valiente", en el Bank of America Stadium de Charlotte, en Carolina del Norte.

“Los dos son los mejores equipos del torneo sin duda”, dijo a la Voz de América, el colombiano Gustavo Hincapié, quien añadió que vio una selección colombiana “bien parada”.

Para Óscar, otro colombiano, “Uruguay es muy bueno, pero Colombia es superior”.

En el segundo tiempo, el equipo "celeste" puso todo su potencial en la cancha con el goleador Luis Suárez y buscando con insistencia el empate. Los hinchas gritaban, algunos se agarraban la cabeza y hasta se comían las uñas. Pero la fe seguía intacta, pues Colombia, con un hombre menos por la expulsión de Daniel Muñoz; siguió luchando y tuvo dos oportunidades claras de gol, desperdiciadas por el centrocampista colombiano Matheus Uribe, aumentando así el sufrimiento.

Los siete minutos adicionales del segundo tiempo fueron eternos, hasta que el árbitro mexicano César Ramos dio el pitazo final. Colombia se convirtió en el segundo finalista del torneo. En algunos bares y restaurantes sonó el himno nacional. En otros, "Colombia Tierra Querida", una pieza del folclor colombiano catalogada por muchos como un "segundo himno nacional". Banderas ondeaban sin parar.

“Un sufrimiento muy duro, pero al final, una alegría muy grande… Era muy importante salir ganando el primer tiempo… un golazo”, afirmó Sebastián Ospina, un hincha colombiano que, aunque reconoce que Argentina no será un rival fácil en la final, “Colombia puede con todo” y confía en que saldrá campeona.

“El ambiente fue alegre, muchos gritos, con todo el corazón en el partido. Me encantó”, comentó emocionado el hincha alemán Tolga Abuska a la VOA.

Una fiesta: así celebraron los hinchas colombianos el paso a la final de la Copa América
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Tras la victoria, Colombia completa 28 partidos invictos, 25 en la era del director técnico argentino Néstor Lorenzo, logrando así la mayor racha de su historia y sobrepasando el récord anterior que logró el equipo de Francisco ‘Pacho’ Maturana, en el año de 1994.

Por su parte, el técnico argentino dijo a la prensa que "fue un partido duro, Uruguay es un excelente equipo con un entrenador al que admiro mucho".

"El partido lo teníamos de alguna manera, no controlado porque sabíamos que son jugadores que no necesita mucha elaboración para complicar, pero sí asumimos el protagonismo, riesgo y fuimos valientes cuando nos quedamos con uno menos. Eso es un acto de coraje que Dios nos premió”, agregó.

Y agradeció a los hinchas por su apoyo: "No era posible sin esa energía que recibimos cada día. Hay un grupo que da todo y se merece esto. Estamos felices de poner al pueblo colombiano una sonrisa en su rostro y una alegría".

La selección "tricolor" confirmó su regreso a una final de la Copa América, 23 años después de alzar el título en casa. En la edición de este año, derrotó a Paraguay y a Costa Rica, empató con Brasil en la fase de grupos, y goleó 5-0 a Panamá en los cuartos de final.

Ahora, se verá frente a frente el próximo domingo con la temida Argentina, que buscará el bicampeonato en el Hard Rock Stadium de Miami, donde se esperan asistan unos 65.000 espectadores para disfrutar la definición del torneo, entre ellos un ícono de la música colombiana y latinoamericana, Shakira.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Foro

Suscríbete a nuestro boletín

XS
SM
MD
LG