Enlaces para accesibilidad

Suiza: banco UBS comprará Credit Suisse para frenar turbulencia


Sede del banco suizo UBS en Zurich, Suiza.
Sede del banco suizo UBS en Zurich, Suiza.

Credit Suisse es uno de los 30 bancos de importancia sistemática global y las autoridades temían las consecuencias de un posible colapso.

El banco suizo UBS comprará a su rival más pequeño Credit Suisse por 3.250 millones de dólares, en un acuerdo orquestado por los reguladores a fin de evitar mayor turbulencia en los mercados financieros mundiales.

Las autoridades suizas presionaron para que UBS adquiriera a su rival de menor tamaño después de fracasar un intento de Credit Suisse de pedir prestados 50.000 millones de francos (54.000 millones de dólares) para tranquilizar a los inversionistas y clientes del banco.

Las acciones de Credit Suisse y otros bancos se desplomaron esta semana tras el colapso de dos bancos en Estados Unidos que desató temores sobre otras posibles instituciones en problemas dentro del sistema financiero global.

Credit Suisse es una de 30 instituciones financieras conocidas como bancos de importancia sistemática global, y a las autoridades les preocupaban las consecuencias en caso de un colapso.

El acuerdo fue un “enorme respiro para la estabilidad de las finanzas internacionales”, dijo el presidente suizo Alain Berset al dar a conocer el anuncio la noche del domingo.

“Un colapso fuera de control de Credit Suisse habría conducido a consecuencias incalculables para el país y el sistema financiero internacional”, agregó.

El poder ejecutivo de Suiza, un órgano rector de siete integrantes que incluye a Berset, aprobó una orden de emergencia que permite que se produzca la fusión sin la aprobación de los accionistas.

El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, calificó el acuerdo de “un verdadero punto de inflexión”.

“Es un día histórico, triste y sumamente difícil para Credit Suisse, para Suiza y para los mercados financieros mundiales”, expresó Lehmann, quien añadió que ahora el enfoque será hacia el futuro y en particular los 50.000 empleados de Credit Suisse, 17.000 de los cuales están en Suiza.

Después de darse a conocer la noticia del acuerdo en Suiza, los bancos centrales mundiales anunciaron medidas financieras coordinadas para estabilizar a los bancos la próxima semana.

Eso incluye el acceso diario a una instalación de préstamos para bancos que buscan obtener dólares estadounidenses si es que los necesitan, una práctica común durante la crisis financiera de 2008. Tres meses después del colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008, se aprovecharon 580.000 millones de dólares de estas líneas. También se añadieron nuevas líneas de fondos durante la revuelta de mercados en las primeras etapas de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.

“Hoy es uno de los días más importantes en la banca europea desde 2008, con repercusiones de largo alcance en la industria”, dijo Max Georgiou, analista en Third Bridge. “Estos eventos podrían alterar no sólo la trayectoria de la banca europea sino también la industria de manejo de riquezas en general”.

Colm Kelleher, presidente de UBS, alabó las “grandes oportunidades” que surgirán de la combinación y resaltó la “cultura conservadora de riesgo” que tiene su banco, una sutil crítica a Credit Suisse que es más conocido por inversiones más riesgosas a cambio de ganancias más grandes. Afirmó que la combinación creará una entidad con activos invertidos de 5 billones de dólares.

La combinación de los dos bancos más grandes de Suiza – cuyas historias se remontan a mediados del siglo XIX – es un golpe para la reputación de Suiza como centro financiero mundial y lo deja al borde de tener un solo banco importante.

La presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde aplaudió la “pronta acción” de las autoridades suizas y señaló que fueron “fundamentales para restaurar las condiciones de mercado y garantizar la estabilidad financiera”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG