Enlaces para accesibilidad

Suiza respalda cuotas para mujeres ejecutivas


La ley podría tener un impacto significativo en Suiza, donde pocas mujeres ocupan altos cargos en importantes compañías como UBS, Novartis y ABB.
La ley podría tener un impacto significativo en Suiza, donde pocas mujeres ocupan altos cargos en importantes compañías como UBS, Novartis y ABB.

Las mujeres suizas deberían ocupar de ahora en adelante el 30 por ciento de los cargos en Juntas Directivas y 20 por ciento de los principales puestos ejecutivos gerenciales.

El gobierno de Suiza respaldó cuotas no obligatorias para mujeres en juntas corporativas y altos cargos ejecutivos en las principales compañías en la bolsa de valores, uniéndose de esta manera a una campaña en Europa para acabar con el tradicional dominio masculino de los puestos de liderazgo.

Bajo la propuesta aceptada que ahora será redactada como ley, las mujeres deberían ocupar 30 por ciento de los cargos en Juntas Directivas y 20 por ciento de los principales puestos ejecutivos gerenciales.

Sin embargo, las cuotas no son obligatorias como en otros países europeos. Las compañías que no cumplan deberán explicar por qué no lo han hecho y presentar planes de cómo piensan alcanzar la meta.

La ley podría tener un impacto significativo en Suiza, donde pocas mujeres ocupan altos cargos en importantes compañías como UBS, Novartis y ABB. Esfuerzos para usar metas voluntarias han fracasado en su mayoría.

Sesenta por ciento de las compañías más importantes no tienen mujeres entre sus directivos, dijo la ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga, cuando el gobierno propuso la legislación hace un año.

Las mujeres ocupaban apenas el 15 por ciento de las juntas directivas entre las 20 mayores compañías suizas, reveló un estudio de la Asociación de Empleados suizos y del administrador de finanzas independiente zCapital, el año pasado.

El Partido Verde de Suiza, que desde hace mucho ha hecho campaña para que se fijen cuotas en las Juntas de Directorio de las compañìas, dice que la medida todavía no es suficiente.

Noruega fue el primer país del mundo que fijó cuotas de género, requiriendo que por lo menos 40 por ciento de los directivos en las compañías públicas limitadas sean mujeres. Le siguieron Francia, España, Holanda y Alemania.

XS
SM
MD
LG