Enlaces para accesibilidad

Taiwán observa a Ucrania para ejercicios militares de este año


La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, habla con personal militar junto a unos aviones de combate el 15 de septiembre de 2021. Foto cortesía de la Presidencia de Taiwán.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, habla con personal militar junto a unos aviones de combate el 15 de septiembre de 2021. Foto cortesía de la Presidencia de Taiwán.

Taiwán quiere incorporar las experiencias observadas en Ucrania para prepararse para una posible invasión de China.

Los ejercicios militares de Taiwán este año incorporarán las experiencias de la guerra en Ucrania, enfocándose en conflictos cognitivos y asimétricos, y el uso de las reservas, en previsión de un ataque de China, dijo un alto funcionario de defensa.

China reclama a Taiwán como parte de su territorio y la isla elevó su nivel de alerta desde la invasión de Rusia a Urania, temerosa de que Beijing pudiera imitar a su vecino ruso, aunque no ha reportado señales de que esté a punto de suceder.

Las lecciones que pueden aprenderse de la guerra en Ucrania han sido debatidas ampliamente en Taiwán y discutidas con Estados Unidos, según el ministro de Defensa de Taiwán.

Lin Wen-huang, director de operaciones conjuntas del ministerio, dijo que los ejercicios de este año, que simulan una invasión de China y son los mayores anualmente en Taiwán, incorporarán “experiencias” de la guerra en Ucrania.

“Por supuesto que observaremos de cerca la guerra entre Rusia y Ucrania y de los movimientos de los militares de China comunista”, dijo Lin a los reporteros.

Agregó que “tomando en cuenta las lecciones de la guerra en Ucrania los militares continuarán mejorando el uso de la guerra asimétrica, a guerra cognitiva, las operaciones bélicas electrónicas y de información, y el uso de reservas y el poderío total de la nación”.

Taiwán ha estado reformando sus reservas para prepararlas mejor para el combate, una tarea que ha tomado urgencia por la guerra en Ucrania.

La guerra cognitiva se refiere a cómo la información puede afectar la moral, algo que Taiwán dice que enfrenta desde China, mientras que una guerra asimétrica comprende desplazar armas muy móviles y a veces de baja tecnología que son difíciles de destruir y pueden lanzar ataques de precisión.

Estados Unidos, el socio internacional más importante de Taipei y su primer distribuidor de armas, ha estado observando también las repercusiones de la guerra en Ucrania y considerando cómo la isla debe prepararse para una invasión de China.

Matthew Pottinger, subasesor de seguridad nacional durante la administración Trump, dijo en un foro organizado por la Fundación para la Defensa y las Democracias que Taiwán debe seguir los pasos de Ucrania en cuanto a entrenar francotiradores y fabricar dispositivos explosivos improvisados, llamados IED.

“Y hay mucho más que Estados Unidos pudiera estar haciendo en el terreno en Taiwán”, dijo según una transcripción publicada el martes. “No importa si van usando uniformes o no, o en sandalias y camisas hawaianas, pero tienen que estar en el terreno ayudando intensamente a entrenar a Taiwán.”

Estados Unidos ya ayuda a Taiwán con personal militar, pero esto es algo que raramente se publica. Un pequeño número de fuerzas estadounidenses están en Taiwán para entrenar a los soldados, dijo en octubre la presidenta Tsai Ing-wen en una entrevista con CNN.

China ha descartado las comparaciones entre Ucrania y Taiwán, insistiendo que Taiwán es parte de China y no un país independiente.

Taiwán rechaza ese argumento y afirma que solo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG