Enlaces para accesibilidad

Talibanes incumplen promesa de permitir regreso de niñas afganas a la escuela


ARCHIVO - Estudiantes afganos salen de clases en una escuela primaria en Kabul, Afganistán, el 27 de marzo de 2021.
ARCHIVO - Estudiantes afganos salen de clases en una escuela primaria en Kabul, Afganistán, el 27 de marzo de 2021.

Este miércoles reabrieron las escuelas en Afganistán.

Los talibanes reabrieron las escuelas en Afganistán después de las vacaciones de invierno el miércoles, pero continuaron con la prohibición de las niñas de los grados siete a doce, diciendo que todavía necesitan tiempo para elaborar un plan para ellas de acuerdo con la ley islámica o la Sharia.

La medida provocó rápidamente críticas nacionales e internacionales contra el grupo islamista por dar marcha atrás a su compromiso de que todas las niñas del país podrían regresar a la escuela el 23 de marzo, que también marca el comienzo del año escolar en la mayoría de las provincias afganas.

“Informamos a todas las escuelas secundarias de niñas y a las escuelas que tienen alumnas por encima de la sexta clase que están suspendidas hasta la próxima directiva”, dijo el aviso de los talibanes.

La enmienda de última hora del miércoles a la directiva anterior de los talibanes de que las escuelas de todo el país abrirían para todos los estudiantes dejó llorando a muchas niñas en la capital, Kabul, que habían llegado a los campus emocionadas por la mañana pero se les dijo que regresaran a casa.

“Estaba llorando de alegría hasta ayer después de escuchar la noticia sobre la reapertura de mi escuela. Pero hoy quiero llorar porque no pude entrar a la escuela”, dijo una niña al canal de noticias afgano TOLO antes de romper a llorar.

"Todos nos decepcionamos y nos desesperamos cuando la directora lo dijo, ella también estaba llorando", citó la agencia de noticias Reuters a otro estudiante, cuyo nombre no se menciona por razones de seguridad.

“Estoy profundamente preocupado por los múltiples informes de que los talibanes no permiten que las niñas mayores de 6 años regresen a la escuela”, tuiteó Ian McCary, el embajador interino de EE. UU. en Afganistán, que trabaja en Qatar.

“Esto es muy decepcionante y contradice muchas garantías y declaraciones de los talibanes. Todos los jóvenes afganos merecen recibir educación”, dijo McCary.

La reapertura de las escuelas secundarias para niñas en todo Afganistán el 23 de marzo provocó alegría y temor entre las decenas de miles de estudiantes privados de educación desde el regreso de los talibanes al poder. (Foto de Ahmad SAHEL ARMAN / AFP)
La reapertura de las escuelas secundarias para niñas en todo Afganistán el 23 de marzo provocó alegría y temor entre las decenas de miles de estudiantes privados de educación desde el regreso de los talibanes al poder. (Foto de Ahmad SAHEL ARMAN / AFP)

Suhail Shaheen, el embajador designado permanente de los talibanes ante las Naciones Unidas, insistió en que la suspensión de la educación de las niñas era un paso temporal.

“No hay problema de prohibir a las niñas de las escuelas; es solo una cuestión técnica de decidir la forma del uniforme escolar para las niñas. Esta es la causa del aplazamiento”, dijo Shaheen en un comunicado que envió a los periodistas. “Esperamos que el tema del uniforme se resuelva y finalice lo antes posible”, agregó.

Aziz Ahmad Rayan, portavoz del Ministerio de Educación en Kabul, dijo a la VOA que las órdenes de la noche a la mañana para impedir que las niñas asistieran a la escuela procedían de los líderes talibanes y que el ministerio estaba obligado a hacerlas cumplir.

“Las lágrimas de cada hermana afgana son extremadamente valiosas para nosotros. Pero como empleados del Emirato Islámico no tenemos ningún papel en el proceso de toma de decisiones”, dijo Rayan, usando el nombre oficial del gobierno talibán.

El grupo islamista prohibió a las niñas de secundaria regresar a las aulas después de tomar el control de Afganistán hace siete meses. Los funcionarios talibanes han mencionado en repetidas ocasiones las limitaciones financieras y la falta de arreglos en las escuelas para estudiantes mujeres de acuerdo con la Sharia.

Cuando estuvieron anteriormente en el poder en Afganistán de 1996 a 2001, los talibanes habían prohibido a todas las mujeres salir de casa a menos que estuvieran acompañadas por un familiar varón cercano y las niñas fueron privadas de recibir educación.

El grupo ha prometido en reuniones y discursos recientes en plataformas internacionales que esta vez gobernaría el país de manera diferente. Pero la imposición de múltiples restricciones a las mujeres afganas ha generado dudas y preocupaciones sobre los abusos contra los derechos humanos.

“El anuncio de esta mañana de que las adolescentes de todo el país no podrán asistir a la educación secundaria hasta nuevo aviso arroja una sombra oscura sobre el comienzo del año escolar en Afganistán”, dijo Jan Egeland, secretario general del Norwegian Refugee Council (NRC).

“Nuestros equipos en el terreno nos dicen que en los lugares donde trabajamos, las niñas estaban emocionadas de regresar a la escuela después de ocho meses de cierre, pero llegaron esta mañana y luego las rechazaron”, lamentó Egeland.

“Limitar la escolarización de las niñas a la educación primaria devastará su futuro y el futuro de Afganistán”.

Las escuelas secundarias para niñas han estado cerradas en su mayoría en Afganistán durante los últimos ocho meses, excepto en 6 de las 34 provincias, según la NRC.

Las maestras calificadas son escasas en áreas remotas, en gran parte debido a la falta de inscripción de niñas después de los grados primarios, lo que limita aún más el acceso de las niñas. También hace que el problema sea cíclico, dice la organización benéfica.

UNICEF estima que cuatro millones de niños en Afganistán no asisten a la escuela, de los cuales el 60% son niñas.

“Nuestro equipo ha transmitido nuestra profunda preocupación a los talibanes y ha subrayado la urgencia de abrir escuelas para todos los niños”, dijo George Laryea-Adjei, director regional de UNICEF, en un comunicado.

“Queremos ver a todos los niños de Afganistán en la escuela, aprendiendo las habilidades que necesitan para su futuro”.

La comunidad global ha hecho del acceso a la educación y el trabajo para las mujeres afganas una demanda clave para cualquier reconocimiento futuro del gobierno talibán y la restauración de la asistencia no humanitaria en Afganistán, donde millones enfrentan hambre y pobreza.

“Los talibanes tuvieron siete meses para resolver esto. Si no pudieron organizarse en siete meses, podemos concluir que no son capaces de abrir escuelas para niñas”, dijo el analista Tarek Farhadi, ex funcionario del gobierno afgano.

“Es como tomar niñas como rehenes en Afganistán. Los afganos y el mundo no les permitirán hacerlo”, lamentó Farhadi.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG