Enlaces para accesibilidad

Facebook firma acuerdo para pagar en Australia por contenido noticioso


El acuerdo dará acceso a los usuarios de Facebook al contenido de los diarios de News Corp. No se han revelado los detalles del acuerdo.

Esto significa que los medios que han visto buena parte de sus ingresos desviados hacia las redes sociales podrían recuperar una parte. Muchos diarios en el mundo han cerrado por el impacto de la internet.

Facebook ha llegado a un acuerdo con News Corp en el marco de una nueva ley en Australia que obliga a los gigantes de las redes sociales a pagar a los medios de comunicación nacionales por su contenido.

Los términos del acuerdo plurianual no se revelaron en el anuncio del martes. El acuerdo se produce casi un mes después de que el parlamento de Australia aprobara una ley que permitiría a un árbitro del gobierno decidir el precio que una empresa digital debería pagar a los medios de comunicación si las dos partes no logran llegar a un acuerdo.

El director ejecutivo de News Corp, Robert Thomson, dijo que el acuerdo "es un hito en la transformación de los términos de intercambio para el periodismo y tendrá un impacto material y significativo en nuestros negocios de noticias australianos".

Según el presidente de News Corp. en Australia, Andrew Hunter, el acuerdo significa que los 17 millones de usuarios del gigante de las redes sociales en el país "obtendrán acceso a artículos de noticias de primera calidad y vídeos de noticias de última hora de las redes de noticias nacionales, metropolitanas, rurales y suburbanas de News Corp".

La aprobación de la ley se produjo después de un amargo enfrentamiento entre Facebook, con sede en Estados Unidos, y News Corp, propiedad del magnate de los medios globales Rupert Murdoch, que culminó con el gigante de las redes sociales bloqueando todo el contenido de noticias australianas de su plataforma, así como los sitios web de varias agencias públicas y servicios de emergencia, incluidas páginas con información actualizada sobre brotes de COVID-19, incendios forestales y otros desastres naturales.

La situación se resolvió después de que los negociadores del gobierno y Facebook llegaron a un acuerdo sobre una serie de cambios en la legislación antes de su aprobación final.

News Corp dice que su subsidiaria australiana, Sky News, también había llegado a un acuerdo por separado con Facebook que amplía un acuerdo existente.

Las empresas de medios australianas han visto sus ingresos publicitarios afectados cada vez más por las grandes empresas de tecnología como Google y Facebook en los últimos años.

Google también había amenazado con bloquear el contenido de las noticias si se aprobaba la ley, incluso advirtiendo en agosto pasado que la información personal de los australianos podría estar "en riesgo" si los gigantes digitales tuvieran que pagar por el contenido de las noticias.

Pero la compañía ya había firmado varios acuerdos separados con News Corp y otros gigantes de los medios australianos como Nine Entertainment y Seven West Media.

Nine Entertainment y Seven West han dicho que han firmado cartas de intención con Facebook sobre un posible acuerdo.

XS
SM
MD
LG