Enlaces para accesibilidad

Sonda espacial de Emiratos Árabes Unidos entra en la órbita de Marte


Ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos celebran la entrada en órbita de la Sonda Esperanza alrededor de Marte, el 9 de febrero de 2021.

La sonda viajó durante siete meses para cubrir más de 400 millones de kilómetros. Su misión es estudiar la composición de la atmósfera de del planeta rojo.

La agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos anunció el martes que su sonda no tripulada Marte ha ingresado con éxito en la órbita de Marte.

La Misión Emiratos Marte, conocida como Amal, o la Sonda Esperanza, anunció su llegada en su cuenta oficial de Twitter

"Éxito. El contacto con la Sonda Esperanza se ha establecido de nuevo. La órbita de inserción en Marte se ha completado", detallaba el tuit.

La exitosa puesta en órbita de la sonda convierte a los Emiratos Árabes Unidos en la quinta nación del mundo en llegar al planeta rojo, la primera en el mundo árabe.

Los controladores terrestres del centro espacial de los Emiratos Árabes Unidos, en Dubai, se pusieron de pie y aplaudieron cuando se supo que la nave había alcanzado el objetivo de su viaje de casi siete meses y 482 millones de kilómetros (300 millones de millas) y había comenzado a dar vueltas en torno a Marte, donde recopilará datos detallados sobre la atmósfera del planeta.

Se espera que la sonda, gracias a sus tres instrumentos científicos, cree el primer retrato completo de la atmósfera marciana. Los instrumentos recopilarán diferentes datos sobre la atmósfera para medir también el cambio estacional y diario.

La sonda encendió sus motores principales durante 27 minutos en una intrincada maniobra que ralentizó la nave lo suficiente como para ser capturada por la gravedad de Marte. Luego tomó unos 15 minutos de morderse las uñas para que la señal que confirmaba el éxito llegara a la Tierra.

Dos naves espaciales no tripuladas más de Estados Unidos y China siguen de cerca a la Sonda Esperanza, y llegarán a Marte en los próximos días.

Está previsto que un orbitador y un módulo de aterrizaje combinados de China lleguen al planeta el miércoles. Rodeará Marte hasta que el vehículo espacial se separe e intente aterrizar en la superficie en mayo para buscar signos de vida antigua.

Un rover de los Estados Unidos, llamado Perseverance, tiene programado aterrizar en el planeta el 18 de febrero. Será la primera etapa de un proyecto europeo-estadounidense de una década de duración para traer rocas de Marte a la Tierra para ser examinadas en busca de evidencias de que el planeta una vez albergó vida microscópica.

XS
SM
MD
LG