Enlaces para accesibilidad

Temporada lluviosa deja 271 muertos este año en Colombia


Ayuda Humanitaria entregada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) de Colombia a las poblaciones afectadas por la temporada de lluvias. [Foto: Cortesía de la UNGRD]
Ayuda Humanitaria entregada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) de Colombia a las poblaciones afectadas por la temporada de lluvias. [Foto: Cortesía de la UNGRD]

En Colombia, 271 personas han fallecido en lo que va de 2022 por el fenómeno de La Niña. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia reportó que las lluvias seguirán hasta fin de año. 

La temporada de lluvias que sufre actualmente Colombia es la más severa en décadas, reportó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en ese país. La situación llevó al gobierno de Gustavo Petro a crear una sala de crisis que operará las 24 horas del día para monitorear las amenazas de desastre que se presenten.

La situación llevó al país hace un mes a declarar el estado de alerta máxima por desastre natural, por la que se han dispuesto más de 400 millones de dólares para atender a los damnificados.

“Ha venido creciendo el número de personas fallecidas, ya en este momento sube la cifra a 271 personas, entre las cuales se encuentran cuatro niños que fallecieron la noche anterior por problemas de inundaciones en la costa”, apuntó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Javier Pava, en rueda de prensa.

Javier Pava, director UNGRD Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Además de las víctimas mortales, 348 personas han resultado heridas, 6.755 viviendas fueron destruidas, al igual que cientos de vías, puentes y sistemas de alcantarillados.

“El IDEAM mantiene alerta en los niveles del río Bogotá, en la cuenca alta hay alerta roja dado que los aportantes ríos y quebradas han tenido unas crecientes súbitas incrementando el nivel del río Bogotá”, reveló Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, también conocido como IDEAM.

La región de la Mojana, un territorio al norte de Colombia compuesto por 11 municipios en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, lleno de espesas ciénagas, humedales y lagunas, alimentadas por los ríos Cauca y Magdalena, es una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias. Esto obligó al Ejecutivo a trasladar a las Fuerzas Militares para controlar la emergencia.

“Hay población en La Mojana que todavía no ha recibido ayudas, que está atravesando por una situación social de hambre muy delicada, y por eso hoy todos nuestros equipos, tanto del Ministerio del Interior como de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, van a acompañar en territorio a las juntas, van a revisar sus condiciones de inscripción, de registro, de cuentas bancarias, de representación legal de las mismas, y va a haber un equipo especializado de acción comunal del Ministerio del Interior, asesorándolas y acompañándolas en la forma de cómo deben resolver cada una de sus inquietudes, para garantizar que puedan recibir los recursos de forma inmediata”, se lee en comunicado emitido por el Ministerio del Interior de Colombia.

La Niña es un fenómeno natural que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de las partes central y oriental del Pacífico Ecuatorial, cambiando los patrones climáticos en todo el mundo, que en Colombia suelen aumentar considerablemente las precipitaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG