Enlaces para accesibilidad

EEUU actualiza acceso de la oposición a fondos venezolanos en el extranjero; ¿qué cambia?


ARCHIVO - Edificio del Departmento del Tesoro de EEUU, en Washington.
ARCHIVO - Edificio del Departmento del Tesoro de EEUU, en Washington.

La nueva licencia aprobada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU mantiene la autorización para que los estadounidenses tengan relaciones comerciales con comisiones o personas designadas por la Asamblea Nacional opositora de Venezuela.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos actualizó la licencia que permite que ciudadanos estadounidenses entablen negocios con la Asamblea Nacional opositora de Venezuela (IV Asamblea Nacional), comisiones o delegados designados por la misma, una medida que había entrado en vigor en agosto de 2019.

Se trata de la Licencia General 31B emitida el lunes, relacionada con Venezuela y que hace referencia a "ciertas transacciones que involucran a la IV Asamblea Nacional de Venezuela y ciertas otras personas", según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Tesoro estadounidense.

Con la actualización de la regulación, “las personas estadounidenses están autorizadas a participar en todas las transacciones” con funcionarios o entidades señaladas por la Asamblea Nacional opositora.

La anterior Asamblea Nacional de 2015 cesó de sus funciones el pasado 5 de enero al diputado Juan Guaidó, quien ocupó su presidencia así como la jefatura del interinato desde enero de 2019.

La actual licencia mantiene la prohibición igualmente a entidades y ciudadanos estadounidenses de hacer negociaciones comerciales con la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, dijo el lunes que el nuevo consejo de protección de los activos externos de Venezuela atenderá las deudas con los bufetes en el extranjero, mientras que también se realizará una revisión de los juicios pendientes.

El país debe 20,7 millones de dólares a abogados en Estados Unidos que llevan litigios contra acreedores del país que buscan cobrar sus deudas impagas. Entre octubre de 2020 y octubre se 2022 se cancelaron cerca de 30 millones de dólares, según un documento visto por Reuters.

"Hay la voluntad de honrar los compromisos", dijo Figuera en una conferencia de prensa.

¿Cuáles son las prohibiciones, a quiénes afectan?

Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con el Gobierno de Venezuela, con aquellas entidades con las que el gobierno de Maduro tiene de manera directa o indirectamente una participación de hasta el 50% o más, explica OFAC.

Lo anterior incluye al Banco Central de Venezuela y a Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA). Sin embargo, la OFAC ha extendido algunas exenciones en lo referido por ejemplo a los sectores de salud y educación en ese país.

“Las personas estadounidenses no tienen prohibido realizar transacciones que involucren al país o al pueblo de Venezuela, siempre que no estén involucradas personas bloqueadas o cualquier conducta prohibida por cualquier otra orden ejecutiva que imponga medidas de sanción relacionadas con la situación en Venezuela”, especifica el comunicado del lunes.

¿Qué significa la actualización para la IV Asamblea Nacional?

Ahora la OFAC autoriza todas las transacciones “que involucren a la IV Asamblea Nacional, su comisión delegada”, así como a cualquier entidad establecida por la institución opositora.

¿Cuándo proscriben las sanciones a PDVSA?

El Tesoro de EEUU explica que las prohibiciones concluirán el día en que PDVSA sea transferida “a un gobierno elegido democráticamente que se comprometa a tomar acciones concretas y significativas para combatir la corrupción, restaurar la democracia y respetar los derechos humanos”.

¿Pueden los estadounidenses participar?

En sentido general, los estadounidenses tienen prohibido hacer cualquier transacción o acuerdo sobre la reestructuración de la deuda. “La OFAC consideraría las solicitudes de licencia que involucren cualquier nueva deuda o capital caso por caso, y basaría las determinaciones de licencia en los hechos y circunstancias de la solicitud en particular”.

[Con la colaboración de Carolina Alcalde, corresponsal de la Voz de América en Caracas]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG