Enlaces para accesibilidad

El principio de todo


En los Departamento de Bomberos de toda Nueva York, se pueden ver imágenes que recuerdan a los colegas que perdieron la vida el 11-S de 2001.
En los Departamento de Bomberos de toda Nueva York, se pueden ver imágenes que recuerdan a los colegas que perdieron la vida el 11-S de 2001.

Los estadounidenses se unirán en una sola oración para recordar lo sucedido el 11-S y pedir que no vuelva a ocurrir.

Diez años han pasado y los estadounidenses nunca estarán listos para olvidar lo ocurrido aquella penosa mañana del 11 de septiembre de 2001.

Pero este domingo personas de todo el mundo se preparan para conmemorar juntos un aniversario más en el que lo único que piden es que no se repita.

Las abatidas Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y el Vuelo 93 de United Airlines que se precipitó a tierra son escenas que volverán a revolotear en nuestra cabeza cuando el reloj marque las 8:30 de la mañana, hora en que inició la tragedia.

En Nueva York todo sabe a recuerdos de aquella fatídica mañana. Rótulos en las calles memorando las fechas, fotografías con imágenes de las víctimas cubriendo las paredes de varios edificios, iglesias organizando horas de oración y estaciones de bomberos pidiendo unión y solidaridad para dar fortaleza a sus colegas que perdieron la vida durante el atentado.

Varias esquinas de la Zona Cero están cubiertas de rosas, tarjetas, peluches e incontables recuerdos para honrar a las víctimas. Muchos restaurantes adornan sus entradas con mensajes de agradecimiento al personal de emergencia que reaccionó en los ataques.

La historia de EE.UU. se vuelca al pasado, aunque a diez años de los atentados, algunos buscan mirar hacia el futuro.

“Es importante recordar lo ocurrido. No lo vamos a olvidar. Pero también es importante que dejemos atrás la tristeza y el odio y sonriamos al futuro, que continuemos con las vidas, con esperanza”, dijo a la Voz de América Russ Siller, un maestro quien perdió a su hermano, uno de los bomberos que respondió al llamado de emergencia.

Este domingo la atención nacional se volcará a las ceremonias en el Pentágono, en las afueras de Washington DC, y en el bajo Manhattan para la dedicatoria del ‘Monumento Recordatorio del 11 de Septiembre’. El presidente estadounidense Barack Obama planea honrará a las víctimas visitando los tres sitios en donde ocurrieron ataques.

A las 8:30 de la mañana la ciudad que nunca descansa se detendrá por 16 minutos para guardar silencio. Momento exacto, hace una década, en que uno de los aviones impactó la torre norte de las Torres Gemelas. También se leerán los nombres de los 2.977 muertos el 11 de septiembre.

Al final del día diez años habrán quedado atrás. Momentos tristes, recuerdos dolorosos, en donde según Siller, lo “único que tendremos al final es la esperanza de iniciar una nueva década sin tanto dolor en nuestros corazones”.

XS
SM
MD
LG