Enlaces para accesibilidad

Algunas tradiciones navideñas favoritas de los venezolanos en España


La gente pasea por La Rambla en el centro de Barcelona, España. (AP Foto/Emilio Morenatti)
La gente pasea por La Rambla en el centro de Barcelona, España. (AP Foto/Emilio Morenatti)

Los venezolanos en España aún mantiene sus tradiciones para celebrar la Navidad, pero también han aprendido nuevas, típicas del país que los recibió.

España es un país rico en tradiciones, muchas de las cuales salen a relucir durante la época navideña.

Muchos venezolanos residentes en el país europeo intentan mantener sus raíces en Navidad, pero también se da el caso de quienes fusionan sus costumbres con las de España.

Estas son algunas de las tradiciones favoritas:

El turrón

Se cree que el turrón nació en la península arábiga y fue transportado hasta las costas de los países del Mediterráneo, sobre todo Italia y España. Actualmente se trata de uno de los alimentos más populares en las mesas navideñas de España, aunque hay personas que lo siguen consumiendo durante otras épocas del año.

Este postre parte de los frutos secos, concretamente de la almendra y la avellana. En particular, la avellana es “más tradicional de España y de la región de Cataluña por su calidad” explica Ángel Velasco, maestro turronero y propietario de Turrones Vicens.

Uno de los más típicos en el país europeo es el llamado “Turrón de Agramunt”, el cual se elabora a través de una mezcla de miel, azúcar, clara de huevo, avellanas y obleas o pan de ángel”.

Una pila de turrones se muestran en una tienda en Barcelona, España. Foto: VOA.
Una pila de turrones se muestran en una tienda en Barcelona, España. Foto: VOA.

Melissa De Luca es originaria de Mérida. Dijo a la VOA que ya disfrutaba de este alimento en su Venezuela natal, donde sus progenitores elaboraban el llamado “turrón duro”.

“Mi papá es italiano y esta tradición del turrón es heredada de Europa. Se adoptó parte de la tradición en Navidad”, comenta.

Desde Barcelona, explica que sigue consumiendo este dulce durante las fechas navideñas junto a sus hijos. Y aunque ahora no puede disfrutar del turrón que preparaba su familia, que se encuentra en Venezuela, afirma que cada año prueba diferentes variedades con el objetivo de encontrar su favorito.

Otra venezolana amante del turrón es Valentina Pernalete, originaria de Valencia. Igual que Melissa, ha hecho de este dulce uno de los alimentos protagonistas de sus Navidades en España. Comenta que, aunque le suelen gustar todos, su favorito es el de almendras. “A mí que me gusta el dulce, me encanta”, sostiene.

“El caganer”

Además del turrón, otra tradición protagonista de las navidades en el país europeo es una singular figurilla de cerámica conocida como “caganer”. Es originaria de la región de Cataluña, y se trata de un pastor agachado, haciendo sus necesidades. Tradicionalmente lleva una pipa en los labios y va vestido con una barretina roja y una faja, indumentaria típica de los campesinos catalanes. Los españoles suelen colocar esta figurilla escondida en el pesebre ya que, según dicta la tradición, quien no lo haga tendrá mala suerte durante el año siguiente.

Pernalete reconoce que esta tradición le parece “rara” y “no le gusta mucho”.

Por otro lado, De Luca sostiene que además de la figurilla típica, actualmente hay muchas variedades de “caganers”, como representaciones de políticos, artistas o deportistas. Explica que conoce de la existencia de costumbres como esta por sus hijos, quienes las descubren en la escuela.

“Las hemos incorporado dentro de nuestras tradiciones”, afirma.

Figuras de cerámica conocida como “caganer” se ven en un mostrador en Barcelona, España. Foto: VOA.
Figuras de cerámica conocida como “caganer” se ven en un mostrador en Barcelona, España. Foto: VOA.

Tió

El “tió” es otra de las tradiciones más destacadas durante la Navidad española y una de las favoritas de los más pequeños. También es originaria de la zona de Cataluña, y consiste en un simpático tronco de árbol decorado con una barretina roja y tapado con una manta que lo cubre para protegerse del frío. La tradición marca que hay que alimentarlo antes del día 24, para que en Nochebuena o Navidad, después que los niños lo golpeen con un palo y le canten una canción, “cague” todo lo que ha comido en forma de regalos, los cuales suelen ser golosinas o pequeños detalles.

“Soy muy amigo del caga tió. A cambio de ser su amigo me da chuches”, dice Alejandro Navas, de nueve años e hijo de De Luca.

El “tió, estos tronco de árbol decorado con una barretina roja y tapado con una manta, es otra de las tradiciones más destacadas durante la navidad española. Foto: VOA.
El “tió, estos tronco de árbol decorado con una barretina roja y tapado con una manta, es otra de las tradiciones más destacadas durante la navidad española. Foto: VOA.

Y aunque ambas mujeres estén residiendo a miles de kilómetros de su patria, explican que extrañan Venezuela y que siguen celebrando tradiciones de su tierra y consumiendo productos como el pan de jamón o las hallacas.

Además, al ser madres, se muestran agradecidas por el hecho de que sus hijos puedan conocer y enriquecerse de las tradiciones de ambos países.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG