Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Tras libertad condicional de periodista venezolano, gremios de prensa exigen respeto


El periodista Luis Alejandro Acosta durante una cobertura. [Foto: Twitter Espacio Público]
El periodista Luis Alejandro Acosta durante una cobertura. [Foto: Twitter Espacio Público]

Organizaciones venezolanas repudiaron las imputaciones fiscales contra Luis Alejandro Acosta, un periodista dedicado a reportar sobre la minería ilegal, y exigieron respeto a la prensa.

El gremio de periodistas venezolanos repudió la imputación del periodista, Luis Alejandro Acosta, quien fue detenido y luego puesto en libertad condicional tras la realización de reportajes sobre la minería ilegal y las operaciones militares que se llevan a cabo en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, lugar en el que se han registrado hechos de violencia recientemente.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), la Fiscalía imputó al periodista por los delitos de "ejercicio de la minería ilegal en modalidad de promoción e incitación, ocupación de zonas protegidas e incitación a delinquir".

El gremio informó que la libertad condicional de Acosta va de la mano con una prohibición de publicar información sobre el caso que reporteaba y con la obligación de solicitar permiso para salir del estado.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, afirmó a la prensa que “lo primero y fundamental para un periodista es intentar no trabajar solo, inmediatamente que ocurra algo intentar documentarlo, eso puede ser útil porque uno no sabe cuáles pueden ser las consecuencias posteriores".

Y, por último, agregó, "tratar de fortalecer el tejido social de protección con organizaciones gremiales para que cuando ocurra algo esa persona pueda tener algún tipo de protección”.

Correa sugirió a todos los periodistas en el país adiestrarse en temas de protección, en vista de un incremento en las amenazas, agresiones e "intimidación oficial".

Por su parte, Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, aseguró que la libertad de expresión en el país está muy comprometida, especialmente en un contexto preelectoral.

“Todos sabemos que ejercer el periodismo en Venezuela es una situación de alto riesgo, vemos cómo aumentan las campañas de agresiones por parte de altos funcionarios del gobierno utilizando espacios o medios de comunicación, especialmente en las regiones”, explicó Cárdenas.

Un par de días previos a su arresto, el periodista Acosta, a través de un video, advirtió sobre su inminente detención.

“Aquí uno tiene que sacar la noticia y no dramatizar, aquí ustedes saben bien que en cualquier momento pueden arremeter contra mí, ustedes saben que estoy caminando en una línea de candela”, dijo el profesional.

El Colegio de Periodistas ha registrado durante el último mes 27 violaciones a la libertad de expresión y 261 en lo que va de año.

Por su parte, en su más reciente reporte, Espacio Público documentó 27 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en agosto, llegando a 261 en total, durante este año. En 2022, se registraron 227 violaciones a la libertad de expresión.

Aumenta el hostigamiento contra los periodistas en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG