Enlaces para accesibilidad

Alex Saab se presentará este lunes ante un tribunal de Miami


Alex Saab ya está en EE.UU. a la espera de comparecer ante una corte federal
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Alex Saab ya está en EE.UU. a la espera de comparecer ante una corte federal.

El hombre, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y de ser el líder de una red al servicio del Palacio de Miraflores, llegó el sábado por la noche a Miami tras ser extraditado en Cabo Verde.

El empresario colombiano Alex Saab, considerado el testaferro de Nicolás Maduro, se presentará este lunes a la 1pm -hora local- ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos, según confirmó el Departamento de Justicia de EE.UU.

El hombre, que voló en un jet del Departamento, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami, en Florida, a las 9:18 de la noche en condición de extraditado procedente de Cabo Verde. Ahora tendrá que enfrentar la justicia estadounidense tras ser acusado de varios delitos relacionados con el lavado de dinero.

Saab había sido un colaborador cercado del presidente de Venezuela y las autoridades estadounidenses habían solicitado su extradición al ser considerado el principal sospechoso de controlar una extensa red al servicio de Nicolás Maduro y su Administración a través del programa CLAP para distribuir alimentos entre la población venezolana más vulnerable.

Un hombre pasa frente a un mural de apoyo a Alex Saab en Caracas, Venezuela, el 9 de septiembre de 2021.
Un hombre pasa frente a un mural de apoyo a Alex Saab en Caracas, Venezuela, el 9 de septiembre de 2021.

La justicia norteamericana lo había acusado en 2019 en relación con un esquema de soborno para aprovechar el tipo de cambio controlado desde el Palacio de Miraflores. El hombre fue capturado en junio de 2020 en el aeropuerto de Cabo Verde durante una parada técnica para repostar y ha permanecido ahí durante todo este tipo.

Un vocero del Departamento de Justicia en mensaje enviado a la Voz de América había confirmado la información de la extradición y audiencia este lunes.

"La extradición se llevó a cabo en pleno cumplimiento de todas las leyes y sentencias judiciales pertinentes de Cabo Verde. El Departamento de Justicia de Estados Unidos expresa nuestro agradecimiento al Gobierno de Cabo Verde por su asistencia y perseverancia en este caso complejo y nuestra admiración por la profesionalidad del sistema judicial de Cabo Verde", indicó el Departamento de Justicia.

Maduro, que le otorgó la nacionalidad de su país y rechazó el arresto de Saab en Cabo Verde mientras aguardaba su proceso de extradición, dijo que su detención era “un secuestro”. En esa línea, el equipo legal del empresario colombiano calificó los cargos presentados por Estados Unidos como “motivados políticamente”.

Se suspenden las negociaciones

La extradición de Saab a Estados Unidos ha tenido consecuencias directas en el proceso de negociación entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, que se iba a reanudar este fin de semana en México. Jorge Rodríguez, que encabeza el equipo negociador por parte del Ejecutivo venezolano, confirmó que él no iba a asistir a las conversaciones previstas para este domingo.

De hecho, Maduro había nombrado a Saab parte del equipo negociador en este proceso de diálogo con la oposición y con el objetivo de buscar una solución a la grave crisis política, social, económica y humanitaria que vive el país.

Rodríguez, que leyó un comunicado en el que confirmó la suspensión de las negociaciones, dijo que esa decisión se tomaba como “una expresión de nuestra profunda protesta contra la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán”.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó criticó de “irresponsable” la actitud de su contraparte. “Con esta suspensión irresponsable de su asistencia en México, evaden una vez más la atención urgente para el país, que actualmente padece una pobreza extrema del 76,6%”, comentó en Twitter al tiempo que expresaba su compromiso por “lograr un acuerdo integral que solucione” la grave situación en el país.

Al mismo tiempo, los seis ex ejecutivo de Citgo, que habían sido detenidos en 2017 tras ser convocados a una reunión en la sede de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) en la capital del país, fueron trasladados de sus respectivos domicilios a una sede policial, según informó la agencia Reuters. Todos ellos -cinco estadounidenses naturalizados y un residente permanente- habían sido liberados y fueron puestos en arresto domiciliario.

Hasta el momento, ningún portavoz del Gobierno de Venezuela se ha pronunciado al respecto.

[Con reporte adicional de Celia Mendoza]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG