Enlaces para accesibilidad

Tribunal de EE.UU. falla a favor de junta directiva de Citgo respaldada por oposición


La compañía está bajo el control de la junta directiva nombrada por el gobierno interino del presidente encargado, Juan Guaidó, y cortó los lazos con PDVSA.
La compañía está bajo el control de la junta directiva nombrada por el gobierno interino del presidente encargado, Juan Guaidó, y cortó los lazos con PDVSA.

La junta de Citgo Petroleum, nombrada por el jefe del congreso de Venezuela, se posicionó correctamente, dictaminó un tribunal de los EE. UU.

El reconocimiento del jefe del Congreso venezolano, Juan Guaidó, por parte de la administración Trump como el líder legítimo del país sudamericano hace que sus nombramientos en Citgo sean válidos, dictaminó el viernes la vicecanciller de la cancillería de Delaware, Kathaleen McCormick.

El fallo brinda el respaldo de la corte estadounidense a Guaidó como el líder oficial del país con poder para nombrar directores de Citgo y su matriz, Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, ella demoró el fallo por 10 días para dar tiempo a los abogados de Maduro para impugnar el proceso utilizado para confirmar los nombramientos.

"Estamos agradecidos de que el tribunal haya rechazado los esfuerzos del régimen de Maduro para utilizar el poder judicial de Estados Unidos para avanzar en sus objetivos antidemocráticos", dijo Citgo en un comunicado.

Quinn Smith, un abogado que representó a la junta designada por Maduro en el caso judicial, no respondió a las solicitudes de comentarios fuera del horario laboral normal. Ni PDVSA ni el ministerio petrolero venezolano respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Citgo, el activo extranjero más importante de Venezuela, ha sido atrapado en un tira y afloja cuando el gobierno del presidente Donald Trump ha tratado de usar la empresa como palanca para derrocar a Maduro. Las sanciones han impedido que Citgo compre crudo venezolano o le pague dividendos.

El juez McCormick dijo que el tribunal "acepta como vinculante el reconocimiento del presidente de los Estados Unidos al gobierno de Guaidó y asume la validez de los nombramientos del gobierno de Guaidó para la junta de PDVSA".

Su decisión estableció un gran obstáculo para los abogados de Maduro para desafiar a los directores. McCormick escribió que el tribunal generalmente acepta los puestos de director y señaló que los abogados de la junta de Maduro "no parecen impugnar la autoridad" de los funcionarios que autorizaron los nombramientos.

En febrero, el congreso liderado por Guaidó nombró una junta ad hoc de PDVSA con derecho a nominar directores para las unidades estadounidenses PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum. Sin embargo, Maduro retiene el apoyo del ejército venezolano y aún controla PDVSA y la mayoría de las funciones estatales.

En enero, la administración Trump impuso sanciones a Venezuela y PDVSA diseñó reducir sus ingresos petroleros para presionar a Maduro a que se haga a un lado. Desde entonces, sus envíos han disminuido alrededor del 40%.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG