Enlaces para accesibilidad

El Tribunal Electoral confirma la reelección de un Ortega que sumará 30 años en el poder


Una mujer camina en Managua frente a vallas promocionales en favor del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, el 8 de noviembre de 2021. Foto: Houston Castillo. VOA.
Una mujer camina en Managua frente a vallas promocionales en favor del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, el 8 de noviembre de 2021. Foto: Houston Castillo. VOA.

Tras la reelección, Daniel Ortega encadenará su cuarto mandato consecutivo y se asegura la presidencia hasta el 2026.

Consumado está. Daniel Ortega logró obtener un nuevo mandato como presidente de Nicaragua por cinco años más, tras darse a conocer este lunes los resultados preliminares de las votaciones del domingo 7 de noviembre, unos polémicos comicios en los que no se permitió la observación internacional y se encarceló a las principales figuras de oposición.

Con el total del 97,44% de las actas escrutadas hasta este lunes, el Tribunal Electoral, cuestionado por su afinidad al oficialismo, otorgó al Frente Sandinista de Daniel Ortega, el 75,92% de los votos.

Las cifras preliminares imponen a Ortega como nuevo presidente, junto a su esposa Rosario Murillo.

Según el mismo tribunal, la participación de los nicaragüenses en las urnas fue del 65,3%, una cifra bastante alta en relación a los datos brindados por el observatorio Urnas Abiertas, que estimó una abstención del 81,5%.

Las primeras cifras que vislumbraron la poco sorpresiva victoria de Ortega se dieron en horas de la madrugada de este lunes por la presidenta del Tribunal Electoral, Brenda Rocha.

El oficialismo salió a las calles y avenidas para “celebrar” el nuevo mandato de Ortega. En su mayoría fueron movilizados en vehículos del Estado.

Ortega uno de los mandatarios con más tiempo en el poder

Ortega retornó al poder en 2007 valiéndose de un pacto con el expresidente Arnoldo Alemán y se ha mantenido al mando desde entonces.

De culminar este nuevo mandato, Ortega cumplirá 30 años de gobernar Nicaragua, si se toma en cuenta el primer período que estuvo al frente, tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.

El líder sandinista se convertirá en el tercer mandatario con más años en el poder en Latinoamérica, solo por detrás de Fidel Castro, en Cuba, y Alfredo Stroessner, en Paraguay.

Sus detractores lo han tildado de “dictador” tras controlar todos los poderes del Estado y ejercer el poder con mano dura.

De hecho, seis meses antes de las elecciones de este 2021, Ortega ordenó el arresto de al menos siete precandidatos a la presidencia y 30 opositores más.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, llamó en un tuit a redoblar la presión internacional contra el gobierno de Nicaragua.

En un tiempo récord, la vocera del gobierno y vicepresidenta Rosario Murillo celebró en la televisión estatal los resultados del tribunal electoral y tildó de “calumnias” las críticas a su administración.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG