Enlaces para accesibilidad

Miles huyen de Ucrania mientras tropas rusas se adentran en Kiev el tercer día de la invasión


Refugiados ucranianos lloran al reunirse con familiares en el cruce fronterizo, Medyka, en Polonia el sábado 26 de febrero.
Refugiados ucranianos lloran al reunirse con familiares en el cruce fronterizo, Medyka, en Polonia el sábado 26 de febrero.

Los ucranianos se preparan este sábado para otra noche de ataques, cuando las fuerzas rusas y ucranianas luchaban por el control de la capital, Kiev, en el tercer día de la invasión rusa a Ucrania, mientras miles de personas buscaban refugio en países vecinos.

Mientras las tropas rusas presionaban su ofensiva con pequeños grupos de tropas dentro de Kiev, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, extendió un toque de queda nocturno que funcionará desde las 5 p.m. del sábado hasta las 8 a.m. del lunes.

Rusia afirma que su asalto a Ucrania está dirigido únicamente a objetivos militares, pero desde que comenzó la invasión el jueves, puentes, escuelas y barrios residenciales han sufrido ataques aéreos y de misiles. Tropas rusas han entrado en Ucrania desde el norte, el este y el sur.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el sábado que la capital seguía en manos ucranianas, mientras los funcionarios instaban a los ciudadanos del país a ayudar a defender Kiev contra las fuerzas rusas.

Una base del ejército en la capital fue atacada, pero los militares ucranianos dijeron que el ataque fue repelido.

Entretanto, un edificio de apartamentos en la capital fue alcanzado a primera hora del sábado por un misil ruso, según el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. Un socorrista dijo a Associated Press que seis personas resultaron heridas en el impacto del misil.

Una ola de refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, dijo el sábado que más de 150,000 ucranianos se han desplazado a países vecinos.

Informe de VOA desde las calles de Kiev
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00


Unos 50,000 ucranianos se han desplazado a Polonia, y muchos a Hungría, Moldavia y Rumanía, entre otros países, según los reportes.

El viceministro del Interior de Polonia, Maciej Wąsik, adelantó hace unos días que el país se prepara para “una oleada de hasta un millón de personas”. Otras naciones, como Alemania, Francia, España, Eslovaquia y República Checa, han mostrado disposición para acoger a refugiados ucranianos.

Este sábado, después que en el Consejo de Seguridad de la ONU Rusia ejerciera su derecho a veto para evitar una resolución en su contra, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell hizo un llamado a través de Twitter a “toda la comunidad internacional” para que “una fuerzas y ayude a acabar la invasión Rusia de Ucrania adoptando una resolución relacionada en la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Por otro lado, alrededor del mundo se han registrado manifestaciones para condenar la invasión rusa.

En ciudades como Barcelona, España, se han vivido varios días consecutivos de protestas. En la céntrica Plaza Cataluña, centenares de ucranianos e integrantes de otras comunidades se reúnen desde el jueves para reclamar “la libertad” de Ucrania y pedir más apoyo a la comunidad internacional.

En protestas en Rusia las fuerzas de seguridad detuvieron a manifestantes, una situación que ha sido denunciada por organizaciones de defensa de derechos humanos.

"Durante años, las autoridades rusas han reprimido la libertad de expresión y las protestas pacíficas para sofocar las voces críticas", afirmó el director para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Hugh Williamson.

Ayuda militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó este sábado una ayuda adicional de hasta 350 millones de dólares en armamento para Ucrania.

La República Checa y los Países Bajos anunciaron el sábado planes para proporcionar más ayuda militar. El Ministerio de Defensa checo dijo que enviará de inmediato ametralladoras, metralletas, fusiles de asalto y pistolas, junto con municiones, por un valor equivalente a unos 8,6 millones de dólares.

El gobierno alemán por otro lado dijo que aprobó el envío de armas antitanque a Ucrania.

Con información de Associated Press y Reuters. Júlia Riera colaboró desde España

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG